Sanidad

La reducción de fósforo, una esperanza para mejorar el riñón

El Hospital de La Candelaria estudia la implicación de la proteína FGF23 en la inflamación que genera la patología renal

Rebeca Navarro, investigadora de La Candelaria.

Rebeca Navarro, investigadora de La Candelaria. / E. D.

El Día

El Día

La Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria está estudiando si la reducción de los niveles de fósforo en el corganismo puede tener un efecto beneficioso en la inflamación que ocasionan las patologías renales en el riñón.

En concreto, el grupo de Fisiopatología del Metabolismo Mineral, liderado por Rebeca Navarro del, está estudiando la implicación del factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF23), que participa en la regulación del fósforo en el cuerpo y en los procesos inflamatorios de algunas enfermedades crónicas, como la enfermedad renal crónica y la diabetes.

El estudio busca determinar l papel que juega esta proteína en los procesos que generalmente no se realizan, y que causan la activación no controlada de los procesos inflamatorios. En caso de que el estudio confirme esta idea, se abriría la puerta a otras investigaciones para determinar si las terapias farmacológicas o dietéticas diseñadas para reducir los niveles de fósforo en el organismo son capaces de reducir la inflamación.

Esta iniciativa cuenta con la financiación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dentro del Programa Investigo mediante la línea de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno estatal y la colaboración de Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canaria (FIISC).

Este proyecto se desarrollan bajo la gestión directa de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canaria (FIISC) y la dirección científica de los distintos investigadores principales que, mediante sus estudios, abren la puerta a estos jóvenes investigadores durante 12 meses a tener un primer contacto con el mundo científico sanitario.

Su objetivo es promover y apoyar la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud para contribuir a la prevención de enfermedad, a la promoción y protección de la salud, al tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, al igual que también se abarcan temas como los cuidados, cronicidad y la salud mental.