Educación

El alumnado marca su ritmo de aprendizaje en la nueva FP Adaptada que arranca el próximo curso

Este nuevo modelo permite que el alumnado con necesidades especiales del Archipiélago pueda permanecer en el sistema educativo de los 16 a los 33 años

Presentación de la nueva FP Adaptada en el IES Feria del Atlántico. | | L. P.

Presentación de la nueva FP Adaptada en el IES Feria del Atlántico. | | L. P.

El alumnado será el encargado de marcar su propio ritmo de aprendizaje en el próximo curso 2024/2025 gracias a la nueva Formación Profesional (FP) Adaptada que esta mañana ha presentado el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, en el instituto capitalino IES Feria del Atlántico.

Esta metodología de aprendizaje, que se presenta como flexible y progresiva, garantizará la permanencia de los estudiantes con diversidad funcional en el sistema educativo de los 16 a los 33 años gracias a dos itinerarios formativos, +16 y +21 Capacítate, que tienen una duración de un curso pero que se puede alargar hasta los tres años en base a las necesidades de cada alumno y cada alumna.

Los itinerarios formativos, que tienen la duración de un curso escolar (1000 horas), ofrecerán la posibilidad de permanencia flexible que se podrá alargar hasta un plazo máximo de tres años en las cuatro familias profesionales existentes: Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Agraria e Imagen Personal.

«Con la nueva FP Adaptada, seguimos mejorando la atención a las necesidades del alumnado, ampliando de los 23 a los 33 años la posibilidad de permanencia en los centros para todos aquellos chicos y chicas que no hayan conseguido un trabajo y quieran seguir formándose», expresó Suárez. «Con esta iniciativa, tienen tres años para finalizar los estudios, aunque sin olvidar que la prioridad es que encuentren empleo», añadió el consejero.

Así, si un alumno o alumna no encuentra trabajo y quiere continuar formándose y cambiar de rama profesional, podrá hacerlo entre el margen de edad indicado y tomándose el tiempo que necesite para adquirir las unidades de competencia del Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. «Potenciamos la inclusión e inserción laboral de los jóvenes con discapacidad, adaptando el sistema al alumnado y no a la inversa, como ha sucedido hasta ahora, con la sensibilidad y empatía que merecen», explicó Suárez.

Además de permitir el acceso al empleo, la finalidad de la FP Adaptada también pasa por lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura y que desarrollen hábitos de estudio y lectura que los puedan preparar para su incorporación a estudios posteriores.

Los itinerarios

El itinerario +16 está dirigido a los alumnos y alumnas de entre 16 y 20 años que presenten necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad intelectual leve o moderada que no pueda cursar la formación profesional ordinaria.

«La estructura se divide en módulos de carácter general que permiten al alumno o alumna el desarrollo de las competencias relacionadas con el aprendizaje permanente, la autonomía personal y que favorecen su transición desde el sistema formativo al mundo laboral», ha descrito Suárez.

Al finalizar la formación, el alumnado que así lo desee podrá matricularse en otra familia profesional siempre que cumpla la edad establecida para el itinerario.

'+21 Capacítate'

Por otro lado, el consejero ha presentado los itinerarios formativos de Capacitación +21, dirigidos a personas mayores de 21 años y menores de 30 que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y estén inscritas como demandantes de empleo.

Este itinerario busca, en palabras de Suárez, «mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas en exclusión social o en riesgo de padecerla».

Al igual que ocurre en el itinerario anterior, la duración de esta formación es de un curso escolar, con posibilidad de alargarse hasta los tres años si fuera necesario. En este caso, los itinerarios están compuestos por dos tipos de acciones: la acción formativa principal y las acciones formativas complementarias, que son de carácter transversal y estarán conformadas por módulos que desarrollen competencias básicas relacionadas con el mundo digital, la aritmética, la escritura y la lectura.

Suárez aprovechó la ocasión para recordar que hasta la implantación del programa pionero NEAE +21 implantado por la Consejería que dirige el pasado mes de enero, los estudiantes con discapacidad se quedaban sin respuesta formativa al cumplir los 21 años. Pero, tal y como indicó el consejero, con los nuevos itinerarios presentados, llegan todavía más lejos y «serán ellos los que marquen su propio ritmo de aprendizaje».

Cabe destacar que la Consejería de Educación ha estructurado todas las opciones que se ofertan con medidas metodológicas y curriculares que siguen los principios de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que tienen en cuenta los diferentes tipos de habilidades, actitudes y aptitudes del alumnado y que parten de la premisa de que cada estudiante es diferente y tiene unas necesidades concretas.

Por otro lado, al incorporarse a la nueva FP Dual, se amplía también el número de horas de prácticas en empresas, que pasa a ser el 20% total del plan, es decir, unas 200 horas.

Todo el Archipiélago

Esta oferta educativa se extiende a todas las islas del Archipiélago, a excepción de El Hierro, donde no existe demanda en estos momentos pero a donde la Consejería de Educación podría llegar, si se diera el caso. «Queremos llegar al mayor número de centros posibles, ahora estamos en 50 centros en toda Canarias», puntualizó Suárez.

«Esta es una apuesta más por la diversidad, por la integración de nuestros chicos y chicas a los que con una discapacidad intelectual, el sistema abandona. Ya es hora de que se les pueda atender, que se les inserte en la sociedad porque somos iguales, son iguales», reivindicó asimismo el consejero.

La FP «en su sitio»

Tal y como indicó a este periódico el pasado mes de junio la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz (que se encargó de inaugurar las I Jornadas Autonómicas de la Red de Excelencia en Formación Profesional en la capital grancanaria), la Formación Profesional va a tener el papel que le corresponde en el tejido productivo gracias a la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP que entre en vigor el próximo curso.

«No es que venga a dignificar, sino a dar el sitio que necesita la FP en cualquier economía desarrollada, porque siempre los puestos de trabajo que tienen que ver con los titulados de FP -y a veces nos olvidamos que también son de educación superior-, son el músculo de cualquier empresa, los que van a hacer que una empresa sea más productiva, más competitiva, crezca más y tenga más éxito», defendió la secretaria general.

Calendario de admisión y matrícula de la FP Adaptada

El plazo de solicitud de plazas para la FP Adaptada está abierto desde el día 1 de julio hasta el próximo día 10. El 12 de julio se publicarán las listas provisionales del alumnado admitido, en reserva y excluido y se podrá proceder a la subsanación en los centros educativos donde se imparte dicho itinerario formativo. El 17 de julio es la fecha límite para reclamar y subsanar las listas provisionales y, el 19 de julio, se publicarán las listas definitivas del alumnado admitido, excluido y en reserva. Por último, desde el 22 de julio al 26 de julio, se habilitará el plazo de matrícula para los alumnos y alumnas admitidos.