La incidencia de cáncer de piel crece un 40% en cuatro años en el Archipiélago

Las campañas de prevención e información se intensifican en los meses de verano 

Canarias es la autonomía con la radiación ultravioleta más alta durante todo el año

El estand de la Asociación Española Contra el Cáncer durante la campaña de prevención en Santa Cruz

El estand de la Asociación Española Contra el Cáncer durante la campaña de prevención en Santa Cruz / Cabildo de Tenerife

Cada nueve minutos alguien muere por cáncer de piel en el mundo. En total, una de cada tres personas diagnosticadas de cáncer padece ese tipo de tumor. En Canarias, en concreto, la incidencia ha aumentado un 40% en los últimos cuatro años. A día de hoy, ocupa el quinto puesto entre los cánceres con mayor proporción de diagnosticados en el Archipiélago, representando un 6,8% de las detecciones en las Islas. No es de extrañar, pues también es la región de España con la radiación ultravioleta más alta durante todo el año.

El Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estima que, en España, se registraron 20.392 nuevos casos en 2023. Pese a ser uno de los más frecuentes a nivel mundial, también es de los más prevenibles si se detecta a tiempo. Aplicar cremas con factor de protección solar (SPF) 30 o más, evitar la exposición directa al sol y utilizar gafas para proteger los ojos son algunas de las principales recomendaciones que más se escuchan durante los meses de verano. En este sentido, la AECC realiza una labor de prevención fundamental junto al Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. La Campaña de Sol, en marcha desde junio, recorrerá la Isla para concienciar de que la piel tiene memoria. 

Santa Cruz, Güímar, Los Realejos, Arona y La Gomera son algunas de las localizaciones en las que la población ha podido conocer el estado de su piel. La técnica de prevención de la AECC Daiana Garelli asegura que, por lo que pueden observar a través de estas campañas, la mayoría de personas no está concienciada de la importancia de este tipo de tumor. El equipo de farmacéuticos que acompaña a la Asociación observa el fototipo de cada persona y, a partir de ahí, recomienda la fotoprotección indicada para ese tipo de piel en concreto. Además, miden la hidratación de la piel y en el caso de que alguna cuestión haga saltar las alarmas, elaboran una indicación para acudir al médico de cabecera. Garelli explica que no solo es necesario impulsar la prevención y la educación, sino que también es importante actuar como herramienta de control ante lesiones sospechosas. «El principal objetivo es generar conciencia sobre el cuidado de la piel diario y, en especial, treinta minutos antes de la exposición al sol y cada dos horas».

Detección temprana

La técnica de prevención Garelli argumenta que una de las principales causas por las que la Asociación sale a la calle es porque un millón y medio de personas en el mundo retrasan la primera consulta dermatológica cuando identifican por primera vez algún signo sospechoso, como alguna mancha o costra. También afirma que el 80% de la gente a la que preguntan no acude al médico si observa que sus lunares cambian de color, tamaño o forma y tampoco usa protección a diario. «Queremos cambiar esa mentalidad y generar hábitos como acudir una vez al año a revisión», detalla. La piel es el órgano más visible, por lo que la detección temprana facilitaría un buen pronóstico. 

En Tenerife, la actividad de prevención recorrerá en cuatro meses 19 puntos estratégicos repartidos entre playas, zonas turísticas y áreas urbanas. La corporación insular asegura que se han atendido a más de 400 personas en los primeros pasos de la Campaña contra el Cáncer de Piel. Para el mes de julio hay cuatro paradas previstas. La primera en La Orotava, el día 4; la segunda en Santiago del Teide, el 11; la tercera en Tacoronte, el 18 y la última en Icod de los Vinos, el 25. 

La Academia Española de Dermatología y Venereología, con la Fundación Piel Sana, también trabaja en la promoción y mejora de la salud dermatológica a través de campañas de vigilancia de cáncer de piel. La dermatóloga Lucía Pimentel asegura que en consulta, por lo general, observa una actitud positiva y saludable de mayor vigilancia, pero siempre hay creencias erróneas. Por ejemplo, señala que una cuestión que se desconoce es que los menores de tres años no deberían exponerse directamente al sol nunca. Tampoco es suficiente con ponerse protector una vez al día porque en Canarias el índice ultravioleta es extremo. «Las medidas físicas también deben acompañar a la protección solar y eso es algo en lo que hay que incidir», indica la jefa del Servicio de Dermatología Cosmética y Láser Cutáneo de Hospiten. 

El desconocimiento sobre el adecuado cuidado de la piel y las insuficientes prácticas de fotoprotección son dos de los principales motivos por los que este tipo de campañas son necesarias. 

Autoexploración cutánea

El cáncer de piel se produce por un crecimiento anormal de las células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta. Dependiendo de la célula en la que se originen pueden ser carcinomas o melanomas. El segundo tipo es más infrecuente, pero tiene mayor agresividad. En ambos casos el principal factor de riesgo es evitable, pues la mayoría de veces guarda estrecha relación con una excesiva exposición solar. Pimentel explica que los pacientes se asustan al oír el término cáncer de piel, pero a nivel médico hay muchas diferencias si se trata de un tipo u otro. «En cuanto al no melanoma, la probabilidad de detección es mayor en personas de edad avanzada y en pacientes trasplantados, donde el estado inmunitario es peor». 

No es un mito que la piel tiene memoria. La experta detalla que es «un órgano sorprendente porque el efecto acumulativo de la exposición al sol se suma a nuestra vida, muchas veces como daños». Además, advierte que aun sin llevar años tomando sol puede haber lesiones. «Los dermatólogos insistimos en que la mejor crema para arrugas es un fotoprotector de un índice superior al 30», concluye. 

"Los dermatólogos insistimos en que la mejor crema para arrugas es un fotoprotector de un índice superior al 30"

Lucía Pimentel

— Dermatóloga

La autoexploración cutánea permite obtener diagnósticos precoces. Para realizarla solo es necesario aplicar la regla, propuesta por dermatólogos, del ABCDE, que atiende a cinco criterios: Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución. Las diferencias entre mitades de un lunar, el contorno, sus diferentes tonos, su tamaño o los cambios que experimentan pueden ser indicadores de que existe un posible tumor.