Más de 35 grados, vientos de 80 kilómetros por hora y calima: empieza el verano en Canarias

La Aemet amplía los avisos amarillos por riesgo meteorológico en el Archipiélago a partir del miércoles

Una jornada de fuerte calor en Canarias.

Una jornada de fuerte calor en Canarias. / María Pisaca

M. Plasencia

M. Plasencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura para Canarias una semana complicada: vientos cada vez más fuertes y mucho calor, con temperaturas rondado los 35 grados.

De esta manera, la Aemet ha decidido ampliar los avisos por riesgo fijados para el miércoles, además de extenderlos al jueves, aunque seguirán sin afectar a todas las Islas por igual.

En cuanto a los vientos, la situación se espera aún más intensa con rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora. Fuerteventura se libra de este fenómeno, pero el aviso amarillo afectará al resto de las Islas salvo el este de La Palma y los nortes de Gran Canaria y Tenerife, dando comienzo más pronto de lo esperado: a las 12:00 horas de mañana miércoles y prolongándose a priori hasta la medianoche del jueves.

El viento también tendrá consecuencias en el mar, ya que según la Aemet se espera fuerte oleaje en todo el litoral de Canarias salvo en Fuerteventura y Lanzarote.

Llega el calor

Pero además los vientos estarán en esta ocasión acompañados de una subida de las temperaturas, aunque todavía la Aemet no aclara si se puede prolongar en el tiempo.

Lo que sí apunta la previsión meteorológica es que a partir de este jueves los termómetros se dispararán en Canarias, sobre en Tenerife y Gran Canaria.

A partir de este mismo miércoles se iniciará el ascenso, con temperaturas de en torno a los 32 grados pero será el jueves cuando la situación sea más extrema.

En las islas capitalinas se ha fijado el aviso amarillo por calor, con máximas de alrededor de 35 grados y que pueden llegar a los 37 grados en Gran Canaria.

Pendientes de que se amplíe o no la situación de riesgo, Meteorología sí anuncia que el viernes las temperaturas se mantendrán sin cambios, generalizadas por encima de los 30 grados las máximas y, eso sí, con un leve aumento de las mínimas,

Además el mismo viernes se producirá otro fenómeno del clima nada esperado en Canarias. El hecho de que amaine el viento permitirá la entrada de calima en las Islas, aunque por el momento será leve y en altura.