Apanate exige a Clavijo acabar con la incertidumbre financiera: "Las entidades del tercer sector estamos apuradas y necesitamos ayuda"

En Canarias hay cerca de 22.000 personas con autismo y la asociación atiende a 270 usuarios y a sus familiares

El presidente del Gobierno de Canarias visitó sus instalaciones junto a la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, para asegurar que su labor es impagable y que "con justicia nos reclaman que esta situación se corrija"

Un usuario ve la televisión, mientras otros trabajan en el huerto o hacen ejercicio en la cinta de correr y en las bicicletas estáticas. El Centro de Día de Apanate, una asociación dedicada a trabajar con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), recibió ayer una visita especial que pilló a todos los usuarios en su rutina habitual.

Se trataba del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, que recorrieron las instalaciones del centro para reunirse con su equipo y conocer de primera mano cuáles son sus principales demandas y necesidades. 

Gracias a la labor de 75 profesionales, Apanate atiende a un total de 270 personas con TEA. Aquellos que lo padecen de manera más severa, 40 personas entre 18 y 55 años, acuden al Centro de Día en el que tuvo lugar la reunión. La gerente de la Asociación, Victoria Gómez, indicó que «a estas alturas del año, necesitamos poner en valor cómo está nuestra gestión financiera».

La reunión de Clavijo y Candelaria Delgado con el equipo de Apanate

La reunión de Clavijo y Candelaria Delgado con el equipo de Apanate / Arturo Jiménez

Además, recordó que las entidades del tercer sector están apuradas y necesitan colaboración. «No es fácil trabajar con incertidumbre, el equilibrio financiero es fundamental para nosotros. Pedimos a la Administración mayor coherencia y apoyo porque nosotros tenemos un límite», explicó. 

Una ayuda de 400.000 euros

El presidente entendió y compartió la demanda de la gerente: «Hacen una labor impagable que, en buena parte, depende de subvenciones de concurrencia competitiva, por lo que con justicia nos reclaman que esta situación se corrija». El dirigente, junto a la consejera, pudo analizar la situación de la Asociación y sus necesidades y afirmó que trabajarán en ello para poder así ofrecer mejoras y reducir la incertidumbre económica que enfrentan cada año. 

La Dirección General de Discapacidad tramita ayudas a Apanate por más de 400.000 euros para el mantenimiento del proyecto de atención integral, de acceso al empleo, el servicio de respiro familiar y la adquisición de equipamientos, entre otros, para este 2024. El problema, según denunció el equipo, es que ellos adelantan recursos, contratan profesionales y siguen prestando servicios sin la certeza de que ese dinero vaya a llegar. 

Sin el trabajo de la entidad ahora mismo sería imposible dar una respuesta a las familias con TEA en Tenerife

Fernando Clavijo

Clavijo conoce a la Asociación desde su etapa en el Ayuntamiento lagunero. «Venir siempre es una alegría», confesó. En abril del próximo año celebrarán su 30 aniversario, un hito para el que tienen previsto una gran celebración y un congreso en el que participarán distintos agentes como la Universidad. El presidente quiso destacar cómo un grupo de familias, ante la ausencia de acciones por parte de la administración pública, se embarcó en «un recurso sin el cual ahora mismo sería imposible dar una respuesta a las familias con TEA en Tenerife». 

La gerente, Victoria Gómez, subrayó que las entidades, cuando comenzaron hace treinta años, «éramos muy chiquititas, pero ahora estamos hablando de empresas medias de Canarias, con un peso importante». En Canarias hay cerca de 22.000 personas con autismo. A nivel europeo, suponen el uno por ciento de la población.