España espera una ola de calor esta semana: así afectará a Canarias

El Archipielago se mantendrá con temperaturas más "agradables" que el resto del país pero seguirá por encima de los 30 grados

Una mujer se refugia del calor en la playa de las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

Una mujer se refugia del calor en la playa de las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

El Día

El Día

Las temperaturas se dispararon en Canarias durante la semana pasada y desde entonces la población de las Islas padece el calor intenso propio del verano. Ahora, con una ola de calor a las puertas en España, la pregunta es cómo afectará este episodio al Archipiélago y sobre todo cuándo volverán a bajar los termómetros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un amplio anticiclón se extenderá sobre la Península y Baleares arrastrando una masa de aire muy cálido y seco. El resultado, un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular hasta alcanzar entre 40 y 42 grados.

Esta predicción de la Aemet deja a Canarias fuera de esta gran ola de calor para la que ya se prepara el resto del país pero ello no implica que las Islas se libren de temperaturas altas , puestoque el fin de semana se espera también muy caluroso en el Archipiélago.

Un respiro

De momento, Canarias sigue arrastrando la sensación térmica derivada de las altas temperaturas de la semana pasada, cuando se activaron avisos por calor en casi toda la Comunidad Autónoma. Ahora los termómetros darán un respiro en forma de descenso leve, pero será solo momentáneo: en unos días volverán a subir las temperaturas.

En concreto, la previsión de la Aemet es que a lo largo de este martes 16 de julio y mañana miércoles 17, las temperaturas se mantendrán en una media de unos 25 grados, con un descenso generalizado de las máximas. Eso sí, todavía aunque en algunas zonas se mantendrán en torno a los 30, sobre todo en las orientadas al sur. 

Ya el jueves volverá el calor, aunque lejos de las temperaturas tórridas del resto del país. Según Meteorología, aumentarán las máximas en las islas de las provincia oriental y Tenerife hasta rondar entre 29 y 30 grados y algo más en el interior de Gran Canaria.

La situación empeorará el viernes donde el aumento de los termómetros será ya generalizado, incluso en las mínimas y con máximas por encima de los 30 grados en medianías orientadas al sur y este.

Previsión de temperaturas máximas en Canarias para este jueves.

Previsión de temperaturas máximas en Canarias para este jueves. / El Día

Más calor el fin de semana

Será el fin de semana cuando se registren los peores días de este episodio. A pesar de que desde la Aemet aún no han fijado ningún aviso meteorológico por riesgo de calor, es probable que lo haga a partir del viernes y llegando a ser naranja el sábado.

De hecho, para este 20 de julio Meteorología espera aún una mayor subida de las temperaturas con máximas por encima de los 30 grados en todo el territorio pero rozando los 40 grados en algunos puntos.

En concreto, según la predicción meteorológica tanto el sábado como el domingo se superarán los 36 grados en sures de Canarias. Las mínimas no descenderán de 20 grados en la mitad sudeste y en Canarias, que localmente pueden llegar a 25 en litorales mediterráneos y en el sur de Canarias.

Más allá del fin de semana no hay predicción más concreta, al margen de que se siguen esperando temperaturas altas en el Archipiélago y que además llegarán acompañadas por algunos chubascos débiles en Tenerife.