El Gobierno italiano anunció en el día de ayer que aprobará de urgencia algunas medidas contenidas en un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana, a causa de la alarma causada por el creciente número de casos de violaciones por extranjeros.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, adelantó al alcalde de Roma, Gianni Alemanno, que el Gobierno aprobará en un decreto en el próximo Consejo de Ministros -cuya fecha no se ha hecho pública- algunas de estas medidas, como la negación del arresto domiciliario a los acusados de violación.

Alemano calificó de "emergencia nacional" la situación en el país tras conocerse dos nuevos casos de violación por extranjeros, del que han sido víctimas dos chicas, de 14 y 15 años, en Bolonia y Roma, sucesos que se unen a otros similares registrados en diversas zonas de Italia desde comienzos de año.

El aumento de este tipo de delitos ha provocado la alarma entre los ciudadanos y el hecho de que algunos casos hayan sido protagonizados por extranjeros ha avivado la creciente ola de racismo que vive el país.

La prensa informó ayer de otro caso de violación en Milán ocurrido durante la madrugada del sábado, en el que la víctima fue una estudiante boliviana de 21 años que identificó a su agresor como norteafricano. Se da la circunstancia de que el agresor de la violación de Bolonia es un tunecino de 32 años, que había sido arrestado.