El juez de Menores de Toledo ordenó el internamiento en un centro cerrado de la chica de 14 años detenida por la muerte de la niña Cristina Martín de la Sierra, de 13, que fue enterrada ayer en Seseña después de que su cadáver fuera encontrado el sábado en una cantera de yeso con evidentes signos de violencia.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el juez de Menores tomó dicha decisión de acuerdo con la petición del fiscal.

Tras tomar declaración a la acusada, el fiscal reclamó la medida cautelar dada "la gravedad de los hechos, los indicios racionales y contundentes de la participación de la menor en los mismos; para evitar el riesgo de que eluda u obstruya la acción de la justicia y para la custodia y defensa del menor expedientado, tal y como marca la Ley del Menor".

La medida cautelar de internamiento, según establece la Ley del Menor, puede tener una duración máxima de seis meses prorrogable otros tres, y en el caso de que la detenida sea encontrada culpable estará internada un máximo de cinco años, con otros tres de libertad vigilada.

El fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, comentó ayer en rueda de prensa que la Fiscalía perseguirá la rigurosa aplicación de la ley, pero dejó claro que "no corresponde al fiscal delimitar cuál es la legislación adecuada, sino aplicarla en los términos que la ley del menor permite".

"No queremos dar pie a ninguna idea de venganza ni queremos tampoco que la Justicia no actúe con serenidad", declaró el fiscal jefe, quien matizó que aún no está decidido si la detenida será imputada por homicidio o por asesinato, pese a que minutos antes, en una nota de prensa, la Fiscalía había calificado los hechos de "asesinato".

La menor detenida, según el fiscal jefe, estará recluida en uno de los dos centros de internamiento que la Junta de Castilla-La Mancha tiene en la región y que están radicados en las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Sepelio

Cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos de Seseña, dieron ayer su último adiós a Cristina Martín durante la misa funeral que tuvo lugar a las doce del mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. La comarca donde ocurrieron los hechos, La Sagra, se ha visto conmocionada por el suceso. En el entierro se dieron cita, entre otras autoridades, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; la presidenta regional del PP y secretaria de este partido, María Dolores de Cospedal, así como el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes, y concejales.

El regidor apeló a la "madurez social" de los vecinos de Seseña, "donde hay más de un veinte por ciento de inmigrantes" y pidió "prudencia" y "cautela", porque, "no se puede ir a una caza de brujas por un hecho aislado".