La abogada de dos adultos afectados por supuestos abusos sexuales cuando estaban internos en la Casa Cuna de Santa Cruz de Tenerife, Natalia Domínguez Castilla, ha encargado recientemente a un experto en criminología la elaboración de diferentes informes técnicos sobre el citado caso. Cabe recordar que, a comienzos de julio, saltó a la opinión pública un presunto caso de abusos sexuales en dicho centro de acogida. A raíz de una investigación del Cuerpo Nacional de Policía, un trabajador de dicho recurso, J.C., de 58 años, fue detenido. Por lo que se sabe hasta el momento, hay dos menores que supuestamente fueron víctimas de tales hechos, y a la vez, a raíz de la actuación policial, se descubrió que dos ex internos de dicho recinto, que ya son mayores de edad, también denunciaron haber sufrido el mismo delito de carácter sexual.

El especialista que llevará a cabo los mencionados estudios en el transcurso de las próximas semanas es Félix Ríos, que ya ha participado en diferentes asuntos que han generado una alarma social considerable en el Archipiélago.

Al parecer, el experto en criminología se ocupará, entre otras cosas, de llevar a cabo un estudio sobre las presuntas agresiones o abusos sexuales sufridos por las víctimas a lo largo de varios años.

Otro de los apartados del trabajo de Félix Ríos se centrará en esbozar un perfil del único sospechoso que fue arrestado por el Grupo de Menores del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional. Además, el especialista en criminología también desarrollará una investigación para intentar determinar si el hombre arrestado actuaba de forma individual o si, por el contrario, tenía vinculación con otros adultos con afinidades en tendencias sexuales. Una de las víctimas adultas, identificado en su momento como "Juanjo", tiene 27 años. Llegó a la Casa Cuna con seis meses y no ha conocido a sus padres.

En su momento, este joven relató a los medios de comunicación que su particular calvario comenzó cuando tenía 12 años y no se acabó siquiera cuando cumplió los 18. De hecho, al alcanzar la mayoría de edad estuvo casi un año conviviendo en la casa del presunto autor de los abusos sexuales, pues no tenía donde ir. La mencionada víctima nunca contó su amarga historia, ni a su novia, ni a sus hermanos y ni a amigo alguno, "por vergüenza, por miedo, por todo".

El caso fue denunciado en enero del presente año, aunque no trascendió hasta julio. Según una de las fuentes consultadas en su momento por EL DÍA, las denuncias partieron del Cabildo de Tenerife, que, nada más tener "sospechas" de que podrían haber ocurrido hechos ilícitos, se personó como acusación en el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, que decretó el ingreso en prisión de J.C. en dos ocasiones, entre enero y abril, aunque ambas fueron recurridas por su abogado.

Los funcionarios del Servicio de Atención a la Familia de la Brigada Provincial de Policía Judicial realizaron un trabajo de indagación que se prolongó poco más de una semana.

Durante las citadas pesquisas, los agentes recabaron los testimonios de las dos supuestas víctimas que continúan siendo menores de edad y permanecen acogidos en el citado complejo, que gestiona el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife.

Supuestamente, el registro de la vivienda del acusado, en el barrio de La Salud, se produjo cuando iba a mantener un encuentro con dos de los denunciantes adultos, según se publicó en su momento.

Los agentes intervinieron diversa documentación y otros efectos, que iban a ser analizados para determinar si existe algún contenido de carácter ilícito, a tenor de los datos que trascendieron en julio.