Agentes de la Policía Nacional de Paterna han detenido a 39 personas --34 hombres y cinco mujeres-- acusados de participar en una estafa hipotecaria en la localidad valenciana de Paterna. El valor de lo defraudado asciende a más de cinco millones de euros.

Según ha explicado este martes la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, los principales encausados, seis hombres, captaban a personas de pocos recursos para constituir hipotecas con documentación falsificada.

Uno de los detenidos había sido el director de la sucursal bancaria implicada. Las investigaciones comenzaron en enero, a raíz de una operación policial anterior sobre préstamos hipotecarios en la que fueron detenidas 22 personas.

Como consecuencia de dicha operación, los agentes averiguaron que un ex director de una sucursal bancaria de Quart de Poblet podría estar implicado en la tramitación de hipotecas, presuntamente falsas, constituidas entre febrero de 2008 y mayo de 2009.

Los cabecillas de la trama captaban a personas de clase social media-baja con nulo poder adquisitivo a los que pagaban entre 100 y 3.000 euros, y confeccionaban documentación falsa a su nombre(nóminas, declaraciones de IRPF) para obtener hipotecas de forma fraudulenta.

La trama pagaba las primeras cuotas para enmascarar la estafa como una hipoteca impagada más, producto de la crisis. En unos casos las viviendas procedían de obras nuevas, cuyos promotores estaban implicados en la trama, otros eran viviendas antiguas gestionadas por una inmobiliaria y una financiera cuyos responsables también han sido imputados y, en ocasiones, había otros intermediarios independientes.

Asimismo, los agentes averiguaron que el valor de las hipotecas defraudado ascendía a 5.329.000 euros. A finales de marzo detuvieron a los 39 implicados, que pasaron a disposición judicial.