La Guardia Civil del Puesto de Majadahonda ha detenido a cinco personas e imputado a otras dos, por atribuirles la autoría de al menos 270 delitos relacionados con la falsificación, revelación de secretos y estafa.

La Comandancia de la Guardia Civil en Madrid informa en un comunicado de esa operación, llamada "Mos Craciun", que empezó en octubre pasado, después de que hubiera constancia de la denuncia de una víctima de estafa, a quien se habían cargado los gastos de una compra de productos informáticos a su nombre, que él aseguraba no haber hecho.

Las pesquisas permitieron comprobar la existencia de una red en toda España dedicada a ese tipo de delitos, con la constancia adicional de que pudieran existir víctimas en Rusia y América Latina.

Los detenidos, todos de nacionalidad rumana, llevaban a cabo el envío masivo de correos para intentar conseguir datos bancarios ("phising") de futuras víctimas.

Conseguidos esos datos bancarios los ahora arrestados hacían compras a través de las páginas web de cadenas de establecimientos, principalmente dedicados a la electrónica.

Con amplios conocimientos en informática, los integrantes de la banda eran capaces de descodificar las contraseñas de la red wifi de sus vecinos, a través de las cuales realizaban sus operaciones, para escapar a una investigación.

Las tiendas on-line en las que hacían compras contaban con un negocio físico, al menos, en madrid, para recoger los encargos y evitar que fueran enviados a sus domicilios.

El valor de lo estafado en los últimos meses asciende a unos 50.000 euros, aunque la estimación de la Guardia Civil es que hayan podido obtener unos beneficios superiores a los 300.000.

A finales de abril se recabaron todas las pruebas contra esta organización y se procedió a la detención de cinco personas y la imputación de otras dos, acompañadas de registros domiciliarios en Madrid y Toledo.

Los agentes se incautaron allí de diverso material electrónico e informático de alta tecnología y alguno de los productos adquiridos de modo ilícito.

La operación no se da por concluida, ya que se siguen recibiendo denuncias de afectados por estas estafas.