El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla solicitará en las próximas semanas que se reabra el expediente judicial archivado recientemente por la violación y el homicidio de la joven Marisa Hernández, ocurrido en 2003, y, de esta manera, reafirma su compromiso con la familia de la víctima en la búsqueda del culpable.

Esta solicitud de reapertura del caso estará fundamentada en la aportación de un nuevo informe "decisivo" a cargo del criminólogo Félix Ríos, que estima que todavía no se han agotado todas las vías de análisis de pruebas genéticas.

Dicho investigador lleva a cabo un proceso de revisión de las circunstancias que rodearon este trágico suceso, en colaboración con la Concejalía de la Policía Local del consistorio norteño. Félix Ríos aseguró ayer que "pedimos la colaboración de todos los vecinos y vecinas que vivían por la calle Estrecha y otras colindantes, la zona donde desapareció Marisa, para que voluntariamente sean entrevistados y así encontremos algún detalle que pudo haber sido pasado por alto en un primer momento, pero que en este punto puede ser decisivo".

Ríos y la familia de la víctima inician así una nueva etapa en la investigación de esta muerte violenta que conmocionó a la sociedad tinerfeña hace ya nueve años.

Marisa Hernández fue violada y asesinada en septiembre de 2003. Desde entonces, la investigación desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil no ha dado resultados positivos. En ese proceso, por parte del mencionado criminólogo y la familia de la víctima se solicitó la revisión de pruebas genéticas, con el objetivo de intentar identificar al autor del crimen.

La autoridad judicial decidió reabrir el caso y pidió al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Canarias, con sede en la capital tinerfeña, que efectuara un nuevo análisis de restos de ADN con técnicas que aún no se aplicaban en los años 2003 y 2004.

Sin embargo, los investigadores de dicha institución no hallaron en esas pruebas datos suficientemente esclarecedores como para reorientar de forma decisiva las pesquisas de la Guardia Civil.