El subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, y el comisario provincial de la Policía Nacional, José Antonio Rodríguez-Chico, anunciaron ayer que en estos días empiezan los servicios conjuntos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y diversas policías locales contra la pequeña delincuencia en zonas turísticas. Los robos y los hurtos a los turistas de los destinos del Sur y el Norte de Tenerife, así como a los cruceristas por parte de delincuentes individuales o grupos más o menos organizados se han convertido en un problema muy serio para la actividad del principal subsector económico del Archipiélago.

La puesta en marcha de este "dispositivo especial" en estas semanas no es casualidad, sino que está en función de la realidad de que, entre los meses de octubre y mayo, se produce la llegada de un número considerable de ciudadanos rumanos y de otras nacionalidades que se han especializado en las sustracciones al descuido en paradas de guaguas, mercadillos, centros comerciales y tiendas, miradores, paseos e, incluso, en los propios hoteles.

Díaz Guerra recordó en el acto oficial de la Policía Nacional, con motivo de la celebración del patrón de dicho cuerpo, los Santos Ángeles Custodios, en el Teatro Guimerá, que los delitos en esta provincia han descendido un siete por ciento en lo que va de año.

Y que la eficacia en el esclarecimiento de casos y la detención de autores se ha situado en un 40 por ciento del conjunto de infracciones penales. El subdelegado explicó que estos datos no deben servir para que los agentes se acomoden, sino que deben ser un estímulo para mantener el nivel de operatividad.

Díaz-Guerra manifestó que entre los delitos que generan más preocupación son los de trata de seres humanos, las estafas a través de internet, el apoyo a la inmigración irregular.

El comisario principal jefe de la Comisaría Provincial, José Antonio Rodríguez-Chico, recordó que durante el 2013 el trabajo desarrollado por diferentes unidades, que ha permitido la intervención de 871 kilos de cocaína y otros 1.425 de hachís a diversas redes de narcotraficantes.

Rodríguez-Chico valoró muy positivamente que la Policía Nacional haya desmantelado durante el presente año una docena de organizaciones criminales, que, paralelamente, permitieron la detención de 87 personas. Además, el comisario provincial destacó la importancia de que los agentes y mandos de la Policía Nacional mantengan relaciones estrechas y fluidas con los ciudadanos de la ciudad y los barrios; a la vez que recordó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están entre las instituciones más valoradas por los ciudadanos.

El policía Isabelino Javier García fue condecorado ayer con la Cruz Roja al Mérito Policial, mientras que otros 36 mandos y agentes recibieron sus cruces blancas en un evento celebrado en el teatro Guimerá en el que se reconoció la labor de otras personas y se recordó a los funcionarios fallecidos.