Agentes de Policía Nacional adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial, en estrecha colaboración con la Inspección de Trabajo de la provincia de Tenerife, detuvieron a un varón de 39 años de edad y a su mujer de 37 años, matrimonio sin antecedentes policiales y ambos de nacionalidad rusa, por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral en una finca de la localidad de Armeñime, en Adeje, informó la Dirección General de la Policía en una nota.

La investigación se inició durante la tramitación de una solicitud de asilo político por parte de una ciudadana ucraniana, cuando manifestaba el motivo de su viaje a España y las circunstancias que lo rodearon. Es entonces cuando funcionarios de la UCRIF se hicieron cargo de la investigación, tomando declaración a la presunta víctima, sobre los hechos que directamente le afectaban cuando llegaba a España.

Los investigadores pudieron determinar que las captaciones se hacían a través de ofertas de trabajos publicadas en los medios de su país de origen, donde ofertaban 500 euros por un trabajo de decoración en jardinería y el compromiso de sufragar, además, el coste del pasaje de avión y los gastos generados por la tramitación del visado que serían abonados a su llegada a Tenerife.

Una vez en la Isla, los captados se encontraban con una realidad "bien distinta" a lo esperado, constatándose que muchos de ellos llevaban más de 16 meses trabajando en una finca situada en la zona sur de Tenerife en una actividad "muy diferente" a la ofertada, llegándose a doblar el horario de una jornada laboral normal y en unas condiciones pésimas al no disponerse de agua caliente ni electricidad.

No estaban dados de alta en la Seguridad Social por no haberse formalizado contratación laboral y no haber percibido remuneración alguna por un trabajo que venían realizando bajo presión y la amenaza de que si salían de la finca podrían ser detenidos por la Policía y deportados a su país.

Ante los hechos, se realizó una inspección con funcionarios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la finca que acogía a los trabajadores y se localizaron 18 personas trabajando, 15 de las cuales se encuentran en situación de estancia irregular, siendo mayoritariamente de nacionalidad ucraniana y estando solo una de ellas dada de alta en el Régimen de la Seguridad Social.

Después de oír en declaración a los trabajadores ilegales de esta finca, se procedió a la detención de los dos responsables de los hechos investigados, que pasaron a disposición judicial quedando ambos en libertad con cargos.

Plan contra la trata

La Policía Nacional puso en marcha en abril de 2013 el Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual. Desde entonces, mantiene activos dos canales para posibilitar la colaboración ciudadana y la denuncia de las víctimas: el teléfono gratuito 900.10.50.90 -atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos- y el correo electrónico trata@policia.es. Es uno de los retos de la Policía, al ser una de las violaciones "más terribles" a los derechos fundamentales.