La Plataforma contra el Maltrato Animal (PMA) interpuso a mediodía de ayer un total de 11 denuncias contra los propietarios de un total de 164 perros que supuestamente viven en unas condiciones higiénico-sanitarias insuficientes en diferentes enclaves del municipio de La Victoria.

Estos casos se han denunciado tanto ante la Guardia Civil como ante el Registro del Ayuntamiento norteño.

La representante de la Plataforma Yahaira Thovar Melián fue la encargada ayer de interponer las denuncias por estos presuntos malos tratos a canes, la mayoría podencos.

A comienzos del pasado mes, el citado colectivo puso en conocimiento de las autoridades municipales el problema de algunos casos aislados de presunto maltrato, tanto bajo un puente de la autopista del Norte como en una vivienda del casco urbano de La Victoria.

Según la Plataforma, una abogada del consistorio realizó un informe y se lo remitió a la Policía Local. Sin embargo, desde el cuerpo de seguridad municipal no tramitado el asunto, a juicio de la entidad denunciante.

En una de las denuncias, la PMA asegura que 14 podencos se hallan "sin agua, ni comida, atados, sin techo, sucios, enfermos, asustados".

Por parte de la Plataforma contra el Maltrato Animal se solicita a la corporación de La Victoria que "ponga las debidas sanciones a los dueños y les retire los animales".

Según Yahaira Thovar, las ordenanzas municipales de este municipio "son buenas; pero si no se aplican...". Algunos de los artículos contemplan que los canes no pueden estar amarrados las 24 horas; ni sin agua ni comida, o bien, por ejemplo, con una cuerda atada al cuello que sea inferior a tres veces la longitud de su cuerpo.

El objetivo de las personas denunciantes es que desde la administración municipal "se actúe; es decir, que se comprueben las malas condiciones en las que viven los perros, así como si están vacunados, identificados o si pasan los controles higiénico-sanitarios". En opinión de Thovar Melián, "si no se interviene, se corre el riesgo de que los perros desaparezcan del lugar en el que han sido localizados" por los activistas que llevan a cabo los trabajos de campo y detectan supuestas irregularidades.

Yahaira Thovar manifiesta que desde la Plataforma contra el Maltrato Animal (PMA) y diferentes protectoras de animales existe buena predisposición para colaborar con el ayuntamiento a la hora de buscar un refugio adecuado para un número tan elevado de animales. Esta representante de la PMA indica que "nosotros les decimos cómo están los animales y dónde".

En las denuncias interpuestas ante el Instituto Armado, las portavoces del colectivo incluyeron la ubicación exacta de los enclaves en los que han localizado canes en mal estado.

Supuestamente, varios de los lugares donde están los perros se hallan en "medio del monte" y en sus vallas perimetrales exteriores constan expedientes sancionadores por parte del área de Medio Ambiente. En su momento, el trabajo de una activista de la Plataforma contra el Maltrato Animal permitió que un total de diez canes que vivían supuestamente en malas condiciones fueran trasladados hasta el refugio insular de Tierras Blancas, situado en el municipio sureño de Fasnia.

Desde EL DÍA se intentó conocer en la jornada de ayer la versión del alcalde de La Victoria, Haroldo Martín, sobre la supuesta inacción registrada desde la corporación local, pero este extremo no fue posible.