La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio de cocaína en Illescas (Toledo), ha detenido a cinco personas, entre ellas un experto "cocinero" de bandas de narcos, y se han aprehendido 22 kilos de cocaína, 5.820 litros de productos químicos y 400 kilos de sustancias para elaborar la droga.

En la operación han arrestado a un "cocinero" colombiano, especializado en extraer la droga que llega desde Sudamérica impregnada o disuelta, y a cuatro españoles, según ha dado a conocer hoy en Toledo el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El laboratorio estaba montado en dos chalets contiguos de Illescas, en los que se han encontrado 22 kilos de cocaína que aún no se había secado y prensado, 5.820 litros de productos químicos contenidos en garrafas y de cerca de 400 kilos de sustancias precursoras en diferentes envases.

Cosidó ha explicado en rueda de prensa que era un laboratorio sofisticado, de los que están utilizando las organizaciones de narcotraficantes para introducir la cocaína en España, a donde no la traen elaborada, sino impregnada o disuelta en líquidos para después ser tratada antes de introducirla en el mercado.

En este sentido, el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Ricardo Toro, ha destacado que se trata de uno de los laboratorios más importantes que se han intervenido en España, donde las organizaciones de narcotraficantes colombianas están montando este de instalaciones, que en este caso habría permitido la producción de una gran cantidad de cocaína.

Toro ha detallado que el destino de los 22 kilos de droga incautada era venderla al "por mayor" a otras organizaciones de traficantes de España, por lo que se sometería a otros procesos de adulteración y corte que permitiría distribuir una cantidad de droga mucho mayor.

Asimismo, ha subrayado que el volumen de los productos químicos que han sido encontrados suponen que el laboratorio tenía una gran capacidad de producción de cocaína, aunque no se pueden hacer estimaciones sobre la cantidad de droga que podría distribuirse, ya que dependería de las condiciones en las que llegara impregnada o disuelta.

El director general de la Policía ha valorado esta operación porque el tráfico de cocaína sigue siendo la actividad criminal más importante de grupos organizados en España, seguida a muy corta distancia por el blanqueo de capitales.

A su vez, la acción de la Policía Nacional contra el tráfico de cocaína es cada vez más intensa, desde el 2012 a 2015 se han más que duplicado las incautaciones de cocaína, solo el año pasado se incautaron más de 24.000 kilos, ha añadido.

España es uno de los países líderes en el mundo en la lucha contra el tráfico de drogas y en particular en la lucha contra el tráfico de cocaína, ha apuntado Cosidó, que ha señalado que debido a esta eficacia los grupos de narcotraficantes han cambiado la estrategia y están utilizando métodos cada vez más sofisticados para introducir la droga.