El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy espera que Maloma Morales, la joven española de origen saharaui retenida por su familia biológica, haga una declaración en terreno neutral sobre su retorno a España, aunque ha admitido que la situación "no es sencilla".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Sevilla el seminario "Oportunidades y retos en el Mediterráneo Occidental", organizado por el Real Instituto Elcano y La Fundación Cajasol, donde ha reconocido que la situación "no es sencilla" y que requiere tiempo.

"El Gobierno y la Junta estamos haciendo todo lo que podemos y a lo largo del día mantendré una entrevista con la familia, pero son perfectamente conscientes de que hemos actuado a todos los niveles", ha explicado.

El ministro ha detallado que el trabajo de la diplomacia española se ha centrado en las autoridades argelinas y con el Polisario en Madrid, en Bruselas, en Nueva York y en los campamentos de refugiados, y ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajando para conseguir "lo único que importa, que Maloma esté en casa cuanto antes".

Después de opinar que la postura del Gobierno coincide con la familias, García-Margallo ha explicado que la intención que es que Maloma "pueda hacer una declaración en terreno neutral indicando que es lo que quiere, que manifieste su voluntad sin presiones de ningún tipo, si quiere venir o quiere quedarse".

"No paramos de trabajar todos los días, pero la situación requiere tiempo, tal y como ha ocurrido con los periodistas liberados en Siria", ha subrayado el titular de Exteriores.