El Centro Europeo contra los Ciberdelitos (EC3) de Europol, la Federación Bancaria Europea (FBE) y Eurojust han detenido a 178 personas en una acción contra los intermediarios que contribuyen al blanqueo de dinero en Europa, informó hoy la propia Oficina Europea de Policía (Europol).

En todo el Viejo Continente, se identificaron 580 mediadores dedicados al lavado de dinero y las autoridades nacionales entrevistaron a 380 sospechosos durante la operación internacional.

Llevada a cabo entre el 14 y 18 de noviembre, supuso pérdidas de 23 millones de euros para los delincuentes y contó también con la participación del Grupo de Acción contra el Cibercrimen (J-CAT) de Europol.

Asimismo, intervinieron las fuerzas de seguridad españolas, búlgaras, croatas, francesas, alemanas, griegas, húngaras, italianas y letonas.

Igualmente, autoridades de Moldavia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, el Reino Unido y Ucrania, así como el FBI y el Servicio Secreto de Estados Unidos colaboraron en los arrestos.

La forma de actuar consiste en que las organizaciones criminales ingresan el dinero obtenido de forma ilegal en las cuentas de los intermediarios y estos, a su vez, lo envían a una cuenta diferente, explicó Europol en un comunicado.

Además, los intermediarios suelen recibir una comisión por su labor en el blanqueo.

Según constató la Oficina Europea de Policía, el 95 % de las transacciones detectadas en esta operación estaban relacionadas con ciberdelitos.

Entre el 14 y 18 de noviembre, Europol y Eurojust habilitaron un centro de coordinación judicial y un puesto de mando para apoyar a las autoridades nacionales, recopilar nuevas informaciones y verificar los datos obtenidos con las bases y archivos disponibles.

Europol también desplegó oficinas móviles en Italia y Rumanía y recibió el apoyo de 106 bancos y socios privados.

"Esta operación es un ejemplo exitoso de la más intensa cooperación entre los sectores público y privado. Los resultados evidencian una muy fuerte conexión entre los ciberdelitos y las transacciones ilegales detectadas", comentó el director del Centro Europeo contra los Ciberdelitos de Europol, Steven Wilson.