El Grupo de Medio Ambiente de la Policía Canaria (GRUMA) se incautó en los últimos días de dos ejemplares de la especie Elaphe Guttata, conocida como ''serpiente del maíz'', incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que se ofrecían a la venta en Internet.

Asimismo, se incautaron de un ejemplar de pájaro linacero, con el nombre científico Carduelis Cannabina, perteneciente a una especie de ave silvestre protegida, que también se ofrecía a la venta online, según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Por su parte, tras levantar sendas actas de infracción, como consecuencia de que los propietarios del ave y de las serpientes, en Gran Canaria, carecían de la documentación necesaria relativa a su procedencia y tenencia legal, los ejemplares fueron posteriormente depositados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira.

La ''serpiente del maíz'', natural del norte de Sudamérica y México, habita en cultivos de maíz y bosques de matorrales, cerca de arroyos. No es venenosa ni agresiva.