La justicia chilena condenó hoy a 26 años de prisión a Mauricio Ortega por la brutal agresión a su expareja Nabila Rifo, a quien fracturó el cráneo y arrancó los dos globos oculares en mayo de 2016.

Según fuentes judiciales, Ortega recibió una pena de 12 años y 180 días por el delito de feminicidio frustrado, otra de 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas y, además, una tercera de 540 días de reclusión por violación de morada.

El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique declaró culpable a Ortega de feminicidio frustrado en calidad de autor por votación de mayoría, y del delito de lesiones graves gravísimas por unanimidad.

Al finalizar la audiencia y saberse la condena, Nabila Rifo dijo a los periodistas que "tengo fe en que se va a hacer justicia y que las mujeres van a ser más escuchadas y respetadas".

"Hoy se hizo justicia con Nabila Rifo. Es fundamental que el país defienda a mujeres de la violencia y diga con fuerza #ChileSinFemicidios", escribió la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

Bachelet había manifestado su apoyo a Nabila el pasado 21 de abril, cuando viajó hasta la ciudad de Coyhaique, en el sur de Chile, para visitarla en su casa.

"He venido a visitar a Nabila, saber cómo estaba, cómo se encuentra, cómo va su recuperación, qué necesidades tendrá más adelante (...) para mí ha sido muy impactante lo que pasó con ella y hemos estado siempre pendientes", dijo la presidenta en esa oportunidad.

En noviembre de 2016, Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que contemplaba, entre otras medidas, la tipificación del feminicidio, además de aumentar las penas sobre estos delitos.

La jefa de Estado explicó entonces que "se castigarán como delitos situaciones de violencia que hasta ahora no tenían castigo".

"Debemos terminar con los hombres maltratadores, que tanto dolor causan a las mujeres. No queremos que sea natural tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda categoría", dijo en esa ocasión la mandataria chilena.

En lo que va de año, en Chile se han registrado 15 feminicidios, mientras otros 35 han sido frustrados.

Las estadísticas oficiales señalan que en 2016 se cometieron 34 feminicidios, mientras en 2015 los casos sumaron 45 y 40 en 2014.