La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a tres años y medio de prisión al ciudadano alemán que provocó, debido a una negligencia, el incendio forestal que quemó el verano pasado más de 4.864 hectáreas de terreno en La Palma y le costó la vida a un agente forestal de la isla.

La sentencia, que tiene carácter firme, se dicta después de que el procesado, Scott Verdine Stumpf, de 27 años, se haya declarado culpable de ese incendio forestal y haya aceptado formalmente las penas que proponía para él la Fiscalía de Canarias, incluidas las indemnizaciones que corresponden a todos los perjudicados, aunque en la actualidad es insolvente.

Cuando ocurrieron los hechos, el joven alemán llevaba tres meses viviendo en un inmueble abandonado en la zona donde se originó el incendio, en El Charco de Las Palmas, en el municipio de El Paso.

En su confesión ante el tribunal, Stumpf admitió ante el tribunal que el pasado 3 de agosto de 2016, "con total desprecio a las más elementales normas de seguridad y cautela", quemó el papel higiénico que había utilizado para realizar sus necesidades fisiológicas en una letrina artesanal y lo arrojó al campo, sin preocuparse de comprobar que se había apagado antes de marcharse del lugar.

Debido a su negligencia, las llamas de ese papel prendieron la vegetación seca de la zona y el fuego se propagó con rapidez, dado que las condiciones meteorológicas de ese momento eran de alto riesgo (altas temperaturas, muy baja humedad y viento de 20 km/h).

El incendio que desató ese pedazo de papel higiénico quemado afectó a una extensión total de 4.864 hectáreas, la mayoría de masa forestal, en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente, "con claro peligro" para la integridad y salud de las personas, subraya la Audiencia Provincial.

Debido al fuego, 300 personas fueron desalojadas del núcleo poblacional de Jedey (El Paso), así como unas 700 de San Nicolás (El Paso) y unas 1.500 de Las Indias, Los Quemados y Los Canarios (Fuencaliente), además de 652 de Montes de Luna y Tigalate (Mazo).

Ese incendio, uno de los más graves que ha sufrido Canarias en la última década, le costó la vida al agente del Medio Natural Francisco José Santana Álvarez, que se vio atrapado por el fuego en la madrugada del 4 de agosto, cuando trabajaba en las labores de extinción con otros compañeros de cuadrilla en el Hoyo de la Sima.

La sentencia reconoce en favor del acusado que, desde el primer momento, reconoció ante las autoridades su implicación y ayudó a que "rápidamente" se pudiera determinar la causa del fuego.

La sentencia condena a Scott Verdine Stumpf a pagar al Cabildo de La Palma 1,87 millones de euros en concepto de daños, así como a indemnizar en las cantidades que en su día se determinen a los herederos del agente fallecido, a los cuatro municipios afectados y a los ciudadanos que sufrieron perjuicios en sus propiedades.

No obstante, el propio relato de hechos probados ya deja constancia de que, en la actualidad, el joven alemán "carece de bienes o ingresos económicos, estando en una situación de indigencia o insolvencia económica absoluta".