El autor confeso del incendio que en el verano de 2016 arrasó casi 5.000 hectáreas en el monte de La Palma, Scott V. S., aceptó ayer la pena de tres años y medio de prisión y el pago de una multa de dos euros diarios durante cuatro meses. Otro tanto ocurre con las indemnizaciones millonarias que se fijarán ahora en la ejecución de la sentencia y que reclaman los ayuntamientos de El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, particulares y los familiares del agente de Medio Ambiente que resultó muerto en las labores de extinción. Entre las cantidades que deberá desembolsar están 1,8 millones que cuantificó el Cabildo de La Palma por los gastos a los que tuvo que hacer frente para apagar el fuego.

La Audiencia Provincial acogió ayer el juicio de conformidad en el que el ciudadano alemán intervino por videoconferencia, dado que permanece en prisión desde que ocurrieron los hechos, en agosto del pasado año. La sentencia le fue leída por una intérprete y el procesado ratificó el acuerdo alcanzado entre su defensa, la Fiscalía y las acusaciones particulares, integradas por el Cabildo y el colegio de abogados.

En concreto, la pena se deriva de la comisión de un delito de incendio forestal con peligro para la integridad y vida de las personas por negligencia grave. En el fallo, que ya es firme, se recoge el contenido del escrito de acusación del Ministerio Público y el relato de los hechos ocurridos. Así, se recuerda que el 3 de agosto el joven alemán procedió a quemar papel higiénico en una letrina artesanal que había fabricado de forma precaria junto a la casa abandonada en la que vivía desde hacía tres meses en El Paso. Aquel día la situación meteorológica registraba una temperatura ambiental de 23 grados centígrados y vientos de 20 kilómetros por hora; el resultado fue que se propició la combustión de la vegetación, por lo que el condenado abandonó el lugar sin comprobar que el fuego se había extinguido totalmente.

A lo largo de los siguientes días las llamas calcinaron casi 5.000 hectáreas, la mayoría de masa forestal, hasta el punto que tuvieron que ser evacuadas y desalojadas alrededor de tres mil personas de los núcleos de Jedey y San Nicolás, en El Paso; Las Indias, Quemados y Los Canarios, en Fuencaliente; y Montes de Luna y Tigalate, en Mazo.

El fuego quedó estabilizado el 8 de agosto de 2016 y se declaró extinguido el 13 de octubre de ese año. Entre las consecuencias del incendio destaca la muerte de un operario de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma a las seis de la mañana del 4 de agosto en Jedey por asfixia y las quemaduras sufridas. Un Juzgado de Los Llanos investiga si hubo delito de siniestralidad laboral por falta de medidas de prevención laborales.