Un jurado popular ha declarado culpable a un policía local de Las Palmas de Gran Canaria que exigía sobornos de 40 a 100 euros a cuatro ciudadanos a cambio de retirarles las multas de tráfico que acababa de imponerles por distintas infracciones.

El tribunal que ha juzgado el caso esta semana en la Audiencia de Las Palmas considera probado que el policía, Juan Miguel C.L., cometió un delito de cohecho continuado con cuatro sanciones de tráfico que impuso entre octubre de 2014 y febrero de 2015 a otros tantos conductores.

Los cuatro afectados se avinieron a pagar al agente las mordidas que este exigía para romper los boletines de denuncia o para no llegar a tramitarlos, de 40 a 100 euros, pero después denunciaron lo ocurrido ante los mandos de la propia Policía Local de la capital grancanaria o ante el Cuerpo Nacional de Policía.

El veredicto reconoce que Juan Miguel C.L. era consumidor de cocaína en aquellas fechas y que su adicción le había provocado ya algunas bajas médicas en su trabajo.

También constata que, con posterioridad a que sucedieran estos hechos, se le concedió la incapacidad permanente para ejercer su profesión.

Además, el policía ha restituido el dinero obtenido ilegalmente, 240 euros, por lo que su defensa ha solicitado que se le conceda el beneficio de dos atenuantes: drogadicción y reparación de daño.

Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular han solicitado una pena de cinco años de prisión.

El Ministerio Público propone que, además de la pena de prisión, se imponga al acusado una multa de 5.400 euros y que se le prohíba trabajar en cualquier cuerpo policial o entidad relacionada con la seguridad vial durante un período de diez años.

El jurado ha rechazado recomendar que se le aplique la suspensión de la pena o que se le conceda un indulto.