Dos turistas alemanes, ambos de 35 años, fallecieron a mediodía de ayer por ahogamiento en la playa de El Bollullo, en La Orotava. La Policía local recibió llamadas desde el bar de la playa para informar de que había gente metiéndose en el mar, a pesar de que estaba colocada la bandera roja y de que algunos testigos llamaban la atención a los bañistas para que saliera del agua, aunque no les hicieron caso.

La Policía local comprobó que en dicho enclave había unas treinta personas, y procedieron a desalojar la playa. Dichos germanos estaban alojados en Playa San Juan, en Guía de Isora. Los hechos ocurrieron minutos después de las 13:30 horas.

Hasta el lugar acudieron el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), una ambulancia medicalizada, otra sanitarizada y una básica, así como un barco de Salvamento Marítimo.

Un amigo de los fallecidos, de 24 años, pudo salir del mar gracias a la ayuda de varios bañistas y fue trasladado a Hospiten Bellevue para su valoración. Los rescatadores del helicóptero localizaron a los otros dos turistas, que fueron izados hasta la aeronave. Dichos profesionales comprobaron que estaban en parada cardiorrespiratoria y comenzaron las tareas de reanimación mientras los evacuaban hasta el muelle de Puerto de la Cruz. Esa labor fue continuada por el personal de las ambulancias durante más de una hora, hasta que el médico confirmó la defunción de ambos.

Policías locales colaboraron para habilitar en el muelle el espacio para el aterrizaje del helicóptero. El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil realizó el informe del suceso.

El personal de dicho helicóptero del GES también rescató en la tarde de ayer a dos afectados leves tras estar en apuros en la playa del Roque de Las Bodegas, en Anaga (Santa Cruz de Tenerife). En lo que va de 2017, 70 personas han muerto en Canarias al ahogarse.