La líder social colombiana Luz Jenny Montaño, de 48 años, fue asesinada por sicarios en su vivienda, situada en el convulso municipio de Tumaco, departamento de Nariño, frontera con Ecuador, informó hoy una fuente policial.

En lo que va de año, al menos 50 líderes sociales y campesinos han sido asesinados, si bien algunas fuentes elevan esa cifra por encima de los cien.

El coronel de la Policía Mauricio Jiménez dijo al noticiero RCN Televisión que al parecer dos hombres entraron en la vivienda de Montaño, ubicada en el barrio Viento Libre, y la mataron.

La Policía anunció la apertura de una investigación para capturar a los responsables del asesinato de Montaño, que destacó por su liderazgo en las juntas de acción comunal de varios barrios de Tumaco y de los grupos religiosos del Divino Niño y el Señor Jesús de Nazareno con los que gestionaba proyectos para comunidades desplazadas.

El vicario general de Diócesis de Tumaco, Arnulfo Mina, lamentó en declaraciones al diario El Tiempo el crimen y expresó "una impotencia absoluta porque las cosas no avanzan y los asesinatos continúan".

Asimismo denunció que han retornado las "fronteras invisibles" y la disputas entre pandillas de la zona urbana de Tumaco, y entre esos sitios está Viento Libre.

"Son grupos que integran jóvenes entre los 14 y 25 años de edad", señaló Mina, quien pidió al Gobierno inversión social en Tumaco "porque aquí hay una alta descomposición social y se disparó el consumo de sustancias psicoactivas en los niños y jóvenes".

Tumaco, de más de 200.000 habitantes y con el segundo puerto de Colombia sobre el Pacífico, se ha visto afectada por varios actos violentos, entre ellos el asesinato del líder comunitario José Jair Cortés y la matanza de al menos siete campesinos cocaleros en un confuso ataque.

En Tumaco, con 23.148 hectáreas, está el 16 % de los cultivos de coca de Colombia que, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), ocupan un total de 146.000 hectáreas en el país.