La justicia brasileña autorizó que el comisario español Jesús Figón, quien admitió que asesinó a su esposa en Brasil, regrese a su país mientras se desarrolla un juicio en el que responde por homicidio, informaron hoy fuentes oficiales.

Figón, quien entonces se desempeñaba como consejero de Interior de la Embajada de España en Brasil, confesó en mayo de 2015 que era el autor de la muerte de su esposa, la brasileña Rosemary Justino Lopes, ocurrida en medio de una discusión que acabó en forma violenta.

El comisario estuvo detenido durante varias semanas, pero un juez brasileño le permitió responder al proceso en libertad y su defensa había pedido que pudiera regresar a España mientras se desarrollase el juicio.

Esa solicitud fue negada en primera instancia por un juzgado de la ciudad de Vitoria, capital del estado de Espíritu Santo, donde ocurrió el hecho, pero esa decisión fue revisada por el Tribunal Superior de Justicia, según confirmó esa propia corte.

De acuerdo a este tribunal superior, el comisario podrá regresar a España, aunque deberá estar "a disposición de las autoridades" judiciales de Brasil y, eventualmente, ser citado para comparecer a algunas de las audiencias del proceso.