El Juzgado de Instrucción número uno de Ribeira ha acordado en un auto la reapertura de las actuaciones seguidas por la desaparición y muerte de Diana Quer y en el mismo figura que Rosario Rodríguez, la mujer del único detenido, José Enrique Abuín, el Chicle, pasa a ser investigada.

Se recuerda en la resolución, divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que la causa se sobreseyó en su momento al no poder ser dirigida la misma frente a persona alguna determinada, pero a raíz de las últimas investigaciones policiales practicadas, "se desprende la existencia de nuevos elementos fácticos que corroboran los indicios anteriormente existentes respecto a la posible comisión de un delito de detención ilegal".

"Existiendo asimismo -agrega- indicios de la comisión de un delito de homicidio o asesinato, al haber sido hallado un cadáver que correspondería a la persona desaparecida, existiendo igualmente indicios respecto a la posible comisión frente a la misma de delitos contra su libertad sexual".

Estos hechos, se indica en el auto, resultan atribuidos a José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, quien se encuentra en situación de prisión provisional decretada por el Juzgado número tres de Ribeira el pasado 1 de enero, "no pudiendo ser descartada en el momento actual la participación en los mismos de su esposa, resultando por tanto ambos investigados en la presente causa".

Las actuaciones remitidas al Juzgado de Instrucción número uno contienen también las investigaciones desarrolladas respecto a un segundo hecho, con otra chica, que habría ocurrido el 25 de diciembre de 2017 y en el que resultaría igualmente investigado Abuín Gey, siguiéndose al respecto ante el juzgado número dos del mismo partido judicial el procedimiento de diligencias previas 698/2017.

Con respecto a este suceso, el juez acuerda que procede la remisión de lo actuado al juzgado número dos en virtud de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), considerándose además "que en caso de tramitación conjunta podría suponer una excesiva complejidad o dilación para ambos procesos, tratándose además de hechos separados notablemente en el tiempo".

El juez concluye que como diligencias a practicar en el momento actual procede la toma de declaración en condición de investigada de Rosario R.F., mujer de el Chicle, así como la incorporación a la causa de sus antecedentes penales.

Se acuerda también la declaración en calidad de testigos de dos personas. Además, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 505.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, encontrándose el investigado Abuín Gey en situación de prisión provisional acordada por el Juzgado número tres de Ribeira en auto dictado el pasado 1 de enero, procede oír al investigado asistido por su letrado.

Esta comparecencia está prevista para mañana, día 4, y de manera presencial, a las 11 horas.