El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) ha decidido este martes sobreseer de forma provisional las actuaciones contra la mujer de José Enrique Abuín Gey, ''el Chicle'', en relación a la desaparición y muerte de Diana Quer, dado que no existen indicios suficientes de su participación en los hechos.

En concreto, el auto apunta a que la última versión dada por Rosario R., en la que indicaba que permaneció en su domicilio la noche del 21 al 22 de agosto de 2016, "resulta contrastada por el resto de diligencias practicadas", en especial por los datos de su teléfono móvil.

Del mismo modo, reconoce que en el informe remitido por el Instituto Nacional de Toxicología "no se desprende la existencia de indicios" de la participación de varias personas en los hechos. Por ello, el juez considera que no hay indicios para investigarla ni como autora ni como cómplice de la muerte de Diana Quer.

En concreto, el auto emitido por el juez Félix Isaac Alonso señala que "a pesar de las variadas declaraciones prestadas por la investigada en sede policial, situándose en un primer momento en la noche del 21 a 22 de agosto de 2016 junto a su esposo en la salida de este de su domicilio, posteriormente se retractó de tales afirmaciones, habiendo prestado declaración en tal sentido en sede judicial".

Dicha versión, en la que manifiesta que permaneció en la vivienda que compartía con el presunto autor del crimen, "resulta contrastada por el resto de diligencias practicadas, teniendo especial relevancia a tal efecto por su objetividad el estudio de los datos arrojados por su terminal telefónico, que indican que permaneció en todo momento en su vivienda", añade.

Para el juez instructor, no existen por tanto "en el momento actual indicios de entidad suficiente que apunten a la participación de Rosario R. como autora o cómplice en los ilícitos investigados".

"Ni se considera posible en el momento actual la práctica de diligencias de las que pudieran modificarse tal extremo, las cuales tampoco han sido propuestas, sin perjuicio que de la instrucción de la causa puedan derivarse nuevos hechos o pruebas que permitan dirigir el procedimiento frente a la misma", matiza.

PAPEL DE ENCUBRIDORA

En relación a la existencia de indicios frente a la misma a título de encubridora, afirma el juez que "debe tenerse en cuenta que de lo obrante en la causa se desprende una participación activa con el fin de desviar las investigaciones policiales dirigidas hacia su esposo".

Sin embargo, aclara que "si bien tal conducta podría resultar moralmente reprobable, habiendo entorpecido notablemente la investigación policial, dificultando el esclarecimiento de los hechos y la identificación de su presunto autor", recuerda que, según la legislación española, están exentos de pena "los encubridores que lo sean de su cónyuge".

RESULTADOS DE LA AUTOPSIA

Por otra parte, previsiblemente este miércoles podrían trasladarse a las partes los resultados del informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Diana Quer, y con el que se espera determinar las causas de su muerte, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Con este informe, se espera despejar dudas sobre cómo murió la joven madrileña, si como sostiene el presunto autor de su muerte, José Enrique Abuín Gey, alias ''el Chicle'', víctima de un atropello fortuito o, por el contrario, por estrangulamiento, otra de las hipótesis planteadas en torno a este caso.

Desde el primer momento, la Guardia Civil descartó que la joven muriese víctima de un atropello, aunque, hasta conocer el resultado de la autopsia, evitó pronunciarse sobre las circunstancias de su muerte.

También se remitió a la autopsia para determinar si hubo o no agresión sexual. Sin embargo, Abuín reiteró este lunes ante su defensa que la muerte de Diana Quer se produjo por un atropello fortuito y que no hubo agresión sexual.

REGISTRO

Por otra parte, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que es "probable" que en el transcurso de esta semana se lleve a cabo un registro en la nave de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo (A Coruña), donde se localizó el cuerpo de la joven.

Fue el propio detenido quien llevó hasta el lugar a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la madrugada del 31 de diciembre. El cuerpo fue localizado en un depósito de agua, a unos ocho metros de profundidad, de esta antigua fábrica de gaseosas.