La Guardia Civil de la Compañía de Tarifa de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) ha dado por desarticuladas dos supuestas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en el marco de una operación en la que, además, ha aprehendido más de tres toneladas de hachís.

Según detalla la Benemérita en un comunicado, la investigación se inició durante el pasado mes de diciembre, cuando los agentes detectaron una vivienda que estaba siendo utilizada como guardería de alijos de droga en el término municipal gaditano de Tarifa, y unos individuos que se habían hecho pasar por policías tenían la intención de realizar un "vuelco" o robo de drogas.

Tras efectuar el correspondiente registro en esa vivienda, previa autorización judicial, se localizó en el interior un total de 3.710 kilogramos de hachís.

A partir de ese momento se inició la operación ''Ancilla'', en la que participaron diversas unidades de la compañía de la Guardia Civil de Tarifa que efectuaron numerosos servicios operativos que dieron como resultado la identificación de tres personas presuntamente pertenecientes a una organización criminal dedicada al traslado y custodia de hachís proveniente de Marruecos.

Asimismo, fueron identificadas otras personas presuntamente pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo de drogas a otros grupos.

Como resultado de dichas investigaciones, el pasado día 22 se realizaron dos registros domiciliarios, autorizados por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Algeciras, en sendos domicilios de la misma localidad, en los que se intervinieron armas blancas (machetes), dispositivos móviles, así como diversa documentación, que está siendo analizada, además de cinco vehículos, y en la que resultaron detenidas un total de siete personas.

Según la Guardia Civil, ambas organizaciones son "extremadamente peligrosas por el uso de armas de fuego", como ha quedado "acreditado" mediante declaración de testigos y las inspecciones oculares realizadas en la vivienda que utilizaban como guardería.

Dicha operación se encuentra aún abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. En el operativo han participado el Equipo de Policía Judicial de Tarifa y UOPJ de Algeciras, Equipos de Investigación de Tarifa, San García y Los Barrios, el Servicio Cinológico, A.R.S de Sevilla y la Ucesic de la Comandancia.