La Policía de Perú decomisó en Lima un cargamento de 354 kilos de cocaína que atribuye a un narcotraficante colombiano y que supuestamente iba a ser embarcado con destino al puerto belga de Amberes, informó hoy el Ministerio del Interior.

Durante la operación, desarrollada este domingo en los distritos limeños de Ancón y Puente Piedra, los agentes antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a un hombre que conducía una camioneta cuando trasladaba la droga hacia algún almacén o depósito en el Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima.

Según la Policía, el cargamento pertenecía a una banda de narcotraficantes dirigida por un colombiano al que identificaron con el apelativo de "Vaquero".

Esa organización se dedica presuntamente a acopiar, preparar y trasladar a Lima la cocaína que se produce en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera de Perú, ubicada en el sur del país.

Perú está considerado en la actualidad como el segundo productor mundial de cocaína, por detrás de Colombia, al contar con 43.900 hectáreas de cultivos de hoja de coca, capaces de producir anualmente unas 400 toneladas de cocaína, según estimaciones oficiales.