La Guardia Civil ha desmantelado en el municipio alicantino de Almoradí una organización criminal dedicada al robo formada por seis menores de entre 12 y 17 años, y ha detenido a tres de ellos, de 17 años, mientras que el resto no resulta penalmente responsable por tener menos de 14.

Se atribuye al grupo, formado por cinco chicos y una chica y al que se conocía como ''La banda de la bicicleta'' por deambular y delinquir utilizando este medio de transporte, hasta 23 robos con fuerza, según ha informado el Instituto Armado.

Esta banda ideaba "la manera perfecta para cometer robos con total disimulo", pasando desapercibidos por su corta edad, algunos de ellos de 12 años.

Sus integrantes paseaban por las calles de Almoradí, uno de ellos montado en una bicicleta y el resto a pie, con la "misión de observar el interior de los vehículos aparcados".

Cuando veían algún objeto que pudiera ser de su interés, se apoyaban con disimulo en el vehículo, y avisaban al de la bicicleta, que se acercaba y rompía con el manillar una de las lunas para acceder a los objetos deseados.

En ocasiones, algún viandante les había sorprendido y les recriminaba su acción, pero "con absoluto descaro le amenazaban incluso de muerte mientras huían", según las fuentes.

Los agentes de la Guardia Civil de Almoradí localizaron e identificaron a los seis menores que componían esta organización criminal y detuvieron a tres de ellos, dos chicos y una chica de 17 años y nacionalidad española, como presuntos autores de 23 delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, y de un delito de pertenencia a organización criminal.

La Fiscalía de Menores de Alicante ha decretado el ingreso en un centro de menores para uno de los chicos y los otros dos han quedado bajo la custodia de sus progenitores.

Del mismo modo, se ha trasladado a la Fiscalía la investigación sobre los otros tres menores de la banda, de entre 12 y 13 años y también españoles, por estar presuntamente implicados en los mismos delitos.