Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado este jueves la finca de unos familiares del hombre que fue detenido por acosar a la madre de Gabriel Cruz, el niño cuyo rastro se perdió el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería).

Fuentes de la investigación han informado a Efe de ese registro, que se produce en una finca situada en la zona próxima a la desaparición en el marco de las pesquisas para tratar de localizar al niño.

El hombre, D.M.F.A., fue detenido la pasada semana por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre del niño. Había sido condenado en dos ocasiones por acosarla y se le reconoció un trastorno mental como circunstancia atenuante.

La Guardia Civil prosigue la búsqueda de Gabriel, de 8 años, en un radio de doce kilómetros desde el lugar donde desapareció hace nueve días.

Como ya es habitual, el puesto de mando avanzado instalado en la localidad vecina de Las Negras ha comenzado su actividad a las siete y media de la mañana y media hora después se iniciaban las primeras batidas, efectuadas por 188 profesionales en activo y 39 voluntarios, divididos en grupos para explorar la zona en la que se vio por última vez al niño en un radio de hasta 12 kilómetros.

Un número de personas sobre el terreno similar al de los últimos días han proseguido una búsqueda "selectiva". Las batidas normales se llevan a cabo en un terreno comprendido en el radio de 6 kilómetros desde el punto de la desaparición, mientras que el resto de zonas son asignadas a especialistas de distintos cuerpos.

Caminos, veredas y puntos singulares, como cortijos abandonados, balsas e invernaderos, han vuelto a situarse en el punto de mira de un rastreo que se efectúa por tierra y aire, ya que la Guardia Civil sobrevuela la zona con un helicóptero y la asociación de voluntarios IFP Rescate realiza labores de apoyo con cinco drones.

Sin embargo, los responsables del dispositivo son conscientes de que este fin de semana el número de voluntarios podría dispararse nuevamente, ya que mañana se celebra en la capital almeriense la concentración ''Todos somos Gabriel'', convocada por la familia con el objetivo de reforzar la búsqueda.

Una cita que ha sido difundida a través de redes sociales y servicios de mensajería y ha obtenido una importante respuesta, de forma que ya han confirmado su presencia cargos políticos como el presidente del PP-A, Juanma Moreno, o el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

"Somos muy conscientes de que España entera está con nosotros y con Gabriel", han indicado los padres del niño en un comunicado remitido a los medios, en el que han propuesto un "gesto simbólico" a aquellos que no puedan asistir.

"A Gabriel le entusiasma desde pequeñito todo lo relacionado con los peces, se sabe el nombre de cientos de peces desde hace mucho tiempo, casi cuando empezó a hablar. Por todo esto, el gesto que proponemos consistiría en que cada persona dibuje un ''pescaíto'', junto con una frase que cada cual le quiera decir a Gabriel y lo pegue en su ventana de cara a la calle", han dicho.