El Gobierno de Irán ha expresado su pesar por el siniestro de un avión privado turco con once pasajeros --entre ellos dos españolas-- que se estrelló el domingo en el sur del país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha asegurado que los equipos de rescate trabajan en la zona "a pesar del mal clima en la región".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha confirmado este lunes que entre los once fallecidos en el siniestro del avión figuran dos ciudadanas con la doble nacionalidad turca y española. Las dos jóvenes adquirieron la nacionalidad en virtud de la ley que permite solicitarla a las personas de origen sefardí.

Según informan a Europa Press fuentes del Ministerio que dirige Alfonso Dastis, la Embajada de España en Irán está "en contacto con las autoridades iraníes y con la Embajada turca en Teherán". Asimismo, el consulado en Estambul está siguiendo este asunto.

Se trata de un avión privado tipo Bombardier Challenger 604 con once personas a bordo de las que tres eran miembros de la tripulación. Las ocho restantes eran las participantes en la despedida de soltera de Mina Basaran, hija de un conocido empresario turco. Todos han perdido la vida, según la información difundida por la Media Luna Roja.

El aparato volaba hacia Estambul de regreso desde Dubai donde Mina y siete amigas celebraron su despedida de soltera con vistas a su boda, prevista para finales de marzo.

Según el también responsable de Emergencias Mojtaba Jalidi, el avión cayó en picado, de acuerdo con los testigos, con uno de los motores ardiendo. "La aeronave sigue ardiendo, y se puede ver a simple vista", ha añadido Jalidi.

El aparato se estrelló en una zona montañosa situada a unos 370 kilómetros al sur de la capital, Teherán, cuando el tiempo era lluvioso, tal y como informó la agencia estatal de noticias emiratí, WAM.