El día 27 de este mes comenzará en la Audiencia Provincial un juicio a los miembros de una organización dedicada a la introducción de iraníes en España y otros países de la Unión Europea.

La Fiscalía pide para el jefe del grupo un total de 13 años de prisión por los delitos de favorecer la inmigración ilegal, un delito continuado de falsedad en documento oficial y tenencia de útiles para falsificar documentos.

Para otros ocho integrantes de la banda, el Ministerio Público demanda nueve años de cárcel. La Fiscalía reclama un año de cárcel para otros cinco componentes.

En el escrito de calificación del fiscal se asegura que el principal acusado, A.H. ejerció las funciones de jefe en España de una organización internacional, con ánimo de lucro y perfectamente estructurada, que estaba dedicada a favorecer el tráfico ilegal de ciudadanos iraníes con destino a España y otros países europeos.

La banda operaba en Santa Cruz de Tenerife y Madrid.

El cabecilla de la trama en la Isla y Madrid residía en una vivienda de Miraverde (Adeje)

Tres de los procesados, S.I.D., O.D. y A.D.D. actuaban bajo las órdenes del cabecilla, que se encargaban de recepcionar envíos y remesas de dinero de la organización, así como del transporte, alojamiento y asistencia a los iraníes que llegaban a la Isla. Estos ciudadanos asiáticos se quedaban en las casas de dichos tres acusados o bien del líder, en Adeje. Allí esperaban por los documentos falsos que les permitían viajar a varios países europeos, fundamentalmente al Reino Unido.

A una ciudadana búlgara se le halló en Los Rodeos una maleta con diversa documentación falsa. En la casa de A.H. en Miraverde (Costa Adeje) se encontraron pasaportes falsos, papeles para plastificar, un escáner y varios útiles.