El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Arona ordenó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del joven Ricardo Ortega, presunto autor de las muertes de sus padres y abuelo adoptivos el pasado viernes en Guaza.

El juez Nelson Frías adoptó la decisión tras tomar declaración a Ortega, de 23 años, quien el mismo día de los hechos confesó haber matado a sus familiares y en la mañana de ayer fue puesto a disposición judicial tras haber pasado el fin de semana en los calabozos de la Guardia Civil. El magistrado ordena el internamiento penitenciario del joven como presunto autor de tres delitos de asesinato.

El triple crimen salió a la luz después de que el ahora detenido se pusiera en contacto por teléfono "muy nervioso" con la Policía Local de Arona para denunciar que se había encontrado muertos a sus parientes en su vivienda, situada en una finca agrícola de la localidad de Guaza, perteneciente al municipio sureño de Arona.

En un primer momento, el joven había relatado a las fuerzas de seguridad que oyó ruidos al llegar a la casa y que sorprendió dentro a una persona que salió huyendo, tras forcejear con él.

Sin embargo, Ortega no pudo defender ese relato cuando agentes lo trasladaron a dependencias policiales para pedirle más explicaciones y hacerle ver las contradicciones en que incurría.

Cuando le comunicaron que su situación legal pasaba a ser la de investigado por los tres homicidios, el joven confesó.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, dijo ayer -durante la presentación de unos vehículos para la Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria- que el "asesinato" ha producido a todos "un fuerte impacto", en especial porque se cometió con "arma blanca". En su opinión, gracias al trabajo del Instituto Armado, "en poquísimas horas se tenía a un presunto autor confeso".

Roldós afirmó que está "orgullosa" por el "índice de esclarecimiento de los hechos que siempre tiene la Guardia Civil".

El Ayuntamiento de Arona guardó ayer a mediodía un minuto de silencio en todas las dependencias municipales en señal de duelo por el suceso.

Al acto asistieron empleados públicos y miembros de la corporación, informó la corporación municipal aronera a través de un comunicado. El minuto de silencio se produjo horas después de que finalizaran los dos días de luto oficial decretados por el alcalde de Arona, José Julián Mena, el pasado viernes 23 de marzo.

Mena señaló que el municipio está "consternado y triste" por el "vil" asesinato de los tres vecinos del municipio, "muy queridos por todos".

El alcalde también agradeció el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad y mostró su confianza en la respuesta de la Justicia.

Asimismo, Mena explicó que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona se han puesto a disposición de los familiares y allegados de los fallecidos para garantizar el apoyo psicológico a los afectados.