La Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará este martes, día 10, a un hombre acusado de intentar matar a su padre, al que agredió e intentó prender fuego durante un brote psicótico.

Según recoge el escrito de Fiscalía, los hechos ocurrieron en febrero del año pasado, cuando el acusado y su familia se encontraban en su domicilio, en la localidad pontevedresa de A Estrada.

Sabiendo que su padre se encontraba encerrado dentro de una habitación de la que solo se podía salir a través de la puerta, y "con la manifiesta intención de acabar con su vida", el acusado esparció una garrafa de gasolina en la puerta del dormitorio y le prendió fuego.

La víctima, sin embargo, pudo salir de esta habitación ayudado por su esposa --madre del acusado-- sin sufrir quemaduras. Una vez fuera del domicilio, el acusado le dijo a su padre "estás vivo, cabrón", con "total desprecio por su integridad física", y, posteriormente, lo empujó y lo tiró al suelo, causándole lesiones en una mano.

El acusado, reconoce el Ministerio Fiscal, padece un trastorno de la personalidad esquizotípico y en el momento de los hechos sufría "una psicosis reactiva breve" que "anuló su capacidad de distinguir lo que estaba bien de lo que estaba mal".

Fiscalía pide para el acusado, por un delito de asesinato en grado de tentativa, 12 años de internamiento para tratamiento psiquiátrico, dada la eximente completa de trastorno mental transitorio. Además, por un delito leve de lesiones pide dos meses de libertad vigilada, obligación de tratamiento médico y prohibición de acercarse a su padre, al que debe indemnizar con 245 euros.