Dos hombres y una mujer de nacionalidad italiana y con edades entre los 37 y los 56 años han sido detenidos por la Policía por su presunta implicación en una docena de empeños de piezas de oro falso en establecimientos de Marbella, Fuengirola, Sevilla, Ciudad Real y Castellón

El grupo estaba asentado en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre y el cabecilla es un hombre de 56 años y natural de Nápoles, que empleaba hasta siete identidades distintas y tenía varias requisitorias de búsqueda por varios juzgados, ha informado hoy la Policía en un comunicado.

La denuncia interpuesta en la comisaría de la Policía en Marbella por el responsable de un establecimiento de compraventa de joyas puso en alerta a los agentes sobre una estafa consistente en el empeño de oro falso.

Según el denunciante, una persona con acento italiano se personó en su establecimiento a fin de empeñar varias joyas, supuestamente de oro, y el contrato de pignoración incluía la opción de recuperar las piezas a posteriori, en un plazo de quince días y previo pago de un interés del 8 por ciento.

Las joyas objeto de investigación fueron colocadas como si de oro se tratase, pero solo tenían un baño superficial y, tras esa capa de oro de apenas dieciocho quilates, había una pieza fabricada en tungsteno.

La opción del empeño imposibilitaba al joyero, inicialmente, para someter las piezas a un raspado profundo, fracturarla o aplicarle reactivos.

Según las pesquisas, los investigados planificaban el trabajo de antemano y seleccionaban en cada caso el establecimiento donde desarrollar la estafa, y en las labores de venta participaban los tres detenidos, siempre de manera individual.

Hasta ahora los agentes han esclarecido una docena de estafas bajo este mismo "modus operandi" y el fraude asciende a unos 6.000 euros.