La Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, detuvo el lunes, 09 de abril, a dos personas que responden a las iniciales de D.R.G y D.O.H.G, de 29 y 25 años de edad respectivamente y de nacionalidad española, como presuntos autores de dos delitos de simulación de delito y dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa, al haber simulado presuntamente dos robos con fuerza cometidos en el negocio que regentaban en Gran Tarajal con el fin de dar parte al seguro y cobrar indemnización.

La detención de estas personas se produjo después de que el 6 de febrero agentes de la Guardia Civil recibieran una denuncia que les permitió iniciar una investigación a través de que la que pudieron realizar la inspección técnico-ocular en el negocio y conocer las señales producidas por la supuesta irrupción de los autores en el local para perpetrar los hechos.

Los agentes sospecharon en esta inspección, si bien examinaron el mercado de objetos de segunda mano intentando encontrar alguna evidencia sobre los artículos robados, siendo las mismas negativas, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Sin embargo, las dudas de los investigadores aumentaron el 01 de marzo cuando volvió a ocurrir un supuesto nuevo robo en el mismo local, siendo denunciada la sustracción de numerosos objetos que, atendiendo a las características de los mismos (peso, cantidad, tamaño) y el tiempo de reacción dispuesto por las unidades de servicio --la Policía Local fue la primera en llegar y apenas tardó diez minutos por encontrar en la localidad-- hacían "poco factible" la comisión efectiva del mismo.

Esto hizo que los investigadores comenzaran a recoger manifestaciones a testigos, empleados, empresas suministradoras y de seguridad, lo que les permitió estrechar paulatinamente el cerco sobre D.R.G., denunciante y a juicio de los investigadores encargado del desarrollo del plan.

Además D.R.G. empezó a realizar continuas modificaciones e improvisaciones en sus declaraciones ante los investigadores, incrementándose gestión tras gestión las incoherencias y contradicciones del mismo.

Asimismo, de forma paralela y con el ánimo de presuntamente dar mayor credibilidad a sus afirmaciones y aprovechando las recientes quejas de una asociación local sobre la seguridad en la localidad, D.R.G. buscó la solidaridad y contactó incluso con un medio de comunicación insular para realizar entrevistas al respecto, lo que posteriormente sirvió a los para evidenciar las diferentes incoherencias detectadas.

CONTRATACIÓN DE SEGUROS

Por otro lado, los agentes descubrieron que los detenidos habían contratado diferentes seguros en diversas compañías para emitir luego partes de siniestros por valor de casi 50.000 euros, prácticamente coincidiendo con la comisión de los hechos denunciados.

También pudieron localizar diferentes objetos dentro del negocio denunciados como robados que finalmente resultó ser que nunca lo fueron.

De este modo, atendiendo a los indicios recogidos, la Guardia Civil detuvo a las dos personas mencionadas el 09 de abril, reconociendo una de ellas que desconocía la trama pero confirmó las gestiones de los investigadores admitiendo que las denuncias interpuestas no se ajustaban a la realidad.

Al respecto, decidieron que teniendo los detenidos domicilio conocido y considerando que los mismos no iban a sustraerse de la acción de la justicia, además de haber conseguido la colaboración de una de las partes para el total esclarecimiento de los hechos, se decidió poner en libertad a los detenidos a la espera de ser citados por el correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.