Agentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura intervinieron el 8 de mayo tres jaulas de pesca o nasas, de grandes dimensiones sin identificación alguna, en las proximidades del litoral comprendido entre Costa Teguise y Cabo Ancones, en la isla de Lanzarote.

Los agentes intervinieron las nasas porque incumplían diferentes preceptos recogidas en la legislación, tales como carecer el arte de balizamiento preceptivo y la placa de identificación, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

En esta hallazgo, exponen, ha sido "fundamental" la colaboración ciudadana, puesto que fueron pescadores de la zona los que avisaron de la situación a la Guardia Civil, que dispone de una dirección de correo electrónico (sugerencias@guardiacivil.org) que tiene como fin la atención general al ciudadano, además de servir de canal para recibir informaciones sobre asuntos que pueden iniciar una investigación.

Así, tras tener conocimiento de la situación, la tripulación de la Patrullera Río Orbigo, perteneciente al Destacamento Marítimo de Fuerteventura, inició una búsqueda que obtuvo como resultado la localización de las nasas, fondeadas a una profundidad de entre 20 y 60 metros, en el litoral de Costa Teguise y Cabo Ancones.

Posteriormente, tras localizarlas, la Guardia Civil las sacó del agua comprobando que su tamaño superaba los tres metros de diámetro, además de que en el interior de las mismas había aproximadamente 30 kilos de pescado (abaes, samas, sargos) que fueron devueltos inmediatamente al mar.

Respecto a las nasas intervenidas fueron trasladadas y posteriormente depositadas en el Puerto de Puerto Naos, donde han quedado a disposición de la Viceconsejería de Pesca y Agricultura del Gobierno de Canarias, prosiguiendo la Guardia Civil con el operativo de identificación de los presuntos autores y localización de nasas ilegales.

Por último, se indicó que el uso furtivo de nasas en el litoral marítimo puede conllevar sanciones administrativas de hasta 60.000 euros, en virtud del Título V de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.