El periodista mexicano Juan Carlos Huerta ha muerto este martes en el estado de Tabasco, en el sur del país, tras recibir varios disparos a manos de un grupo armado en el marco de un incremento de la violencia en México.

El suceso ha tenido lugar cuando Huerta abandonaba su vivienda en la localidad de Villahermosa, según han explicado las autoridades, que han indicado que los atacantes habrían escapado.

Huerta había puesto en marcha hacía pocos meses su propia emisora de radio. "Juan Carlos era un líder de la comunicación en su área y un amigo. Estoy muy triste", ha manifestado el gobernador de Tabasco Arturo Núñez, que ha informado de que las vías de acceso a la capital del estado han sido cortadas en un intento por dar con los responsables.

Solo el año pasado un total de doce periodistas murieron de forma violenta en Veracruz. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

En 2017, el número de periodistas fallecidos alcanzó la docena, según varias organizaciones. La espiral de violencia ha provocado un descenso de la popularidad del presidente, Enrique Peña Nieto, y ha contribuido al apoyo del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que figura como favorito de cara a las elecciones previstas para el próximo 1 de julio.

La Fiscalía General de Tabasco ha indicado que las fuerzas de seguridad se encuentran en la zona realizando labores de patrullaje para localizar un vehículo gris en el cual, según testigos, habría escapado el presunto atacante, según ha recogido el diario local ''El Sol de México''.

"Según testigos, la camioneta le cerró el paso al vehículo de la víctima provocando que detuviera la marcha. De ella descendió un sujeto que realizó disparos contra el periodista, que posteriormente huyó en el mismo auto", ha indicado el fiscal Fernando Valenzuela.