La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto a catorce miembros de una banda organizada en Canarias que traficaba con droga desde África al ser anulado el auto que intervenía las conversaciones telefónicas.

La Sala, presidida por el magistrado Salvador Alba, ha estimado el recurso del letrado Fernando Pamos de la Hoz, abogado del principal acusado, en el que denunció la vulneración del derecho a la intimidad por dichas intervenciones. La sentencia es firma al no recurrir la Fiscalía.

En este sentido, los catorce acusados se enfrentaban a delitos contra la salud pública, de grupo criminal con la finalidad de cometer delitos graves y de blanqueo de capitales.

Según los hechos probados, el 11 de junio de 2012, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil solicitó al Juzgado de Instrucción Número 3 la intervención telefónica de los teléfonos móviles pertenecientes a dos de los acusados.

Dicha petición se fundamentaba en la aprehensión un año antes de un total de 1.380 kilogramos de hachís, una operación en la que supuestamente estarían implicados ambos acusados.

De esta manera, sobre esta base se dictaron diferentes resoluciones judiciales --autos ordenando intervenciones de diferentes líneas de telefonía móvil--.

Finalmente, la Sala ha entendido que la fundamentación para dichas intervenciones --la aprehensión de hachís que tuvo lugar en 2011-- no formaba parte de la investigación que posteriormente dio lugar, por lo que no han quedado probados como prueba válida los hechos objetos de la acusación.