La Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura), ha detenido a siete personas, cinco de ellos menores de edad, por dos robos ocurridos los días 30 de mayo y 9 de junio en la vivienda de un empresario del citado municipio.

Las detenciones se produjeron después de que se presentara una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Gran Tarajal el 4 de junio, en la que la parte perjudicada informaba de que varias personas se habían introducido el 30 de mayo en su vivienda con una llave hurtada previamente y, aprovechando que no había nadie, robaron 20.000 euros en efectivo, dinero que el empresario tenía en su domicilio para hacer pagos referentes a la empresa que regenta.

Ante estas informaciones, los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación y las primeras pesquisas se basaron en la inspección técnico-ocular de la vivienda afectada, así como en la declaración de varios testigos, quienes dieron una serie de pistas sobre la posible identidad de los ladrones, que se vieron alimentadas con los rumores acerca del robo y la posible autoría de los mismos, que fueron también recogidos por los investigadores en centros educativos de Gran Tarajal, al tratarse los presuntos autores en su gran mayoría de estudiantes, según informó la Benemérita en nota de prensa.

Las declaraciones de testigos permitió a los agentes conocer que los presuntos autores, tras cometer el robo, habían repartido gran parte del botín conseguido entre numerosas personas de Gran Tarajal, en su gran mayoría menores de edad y que éstos, con dicho dinero, habían adquirido teléfonos móviles de primera generación y elevado precio, "poco o nada comunes en personas de esa edad".

De este modo, y tras recopilar los indicios necesarios para identificar a los supuestos autores y relacionarlos con el robo, la Guardia Civil detuvo el 14 de junio a C.J.P.A., de 18 años de edad y sin antecedentes, y a un menor de edad de 16 años.

También procedió a la investigación el mismo 14 de junio de un tercer implicado, T.R.M., de 18 años y sin antecedentes, así como a la información de hechos a la tutora legal de un cuarto implicado, pues se da la circunstancia de que se trata de un menor de 11 años, que está exento de responsabilidad penal.

Si bien, la Guardia Civil investigó el día 10 de junio a otros dos menores de edad por su presunta participación como presuntos autores de un delito de receptación, al recibir y beneficiarse de dinero procedente del robo a sabiendas de su ilícita procedencia, toda vez que tal y como habían apuntado los numerosos testigos los presuntos autores del robo habían repartido dinero entre varias personas de Gran Tarajal.

Asimismo, la Guardia Civil intervino varios objetos, en su mayoría teléfonos móviles de alta gama y relojes de elevado coste, por su presunta adquisición con dinero de ilícita procedencia, al proceder del robo cometido.

Sin embargo, durante esta investigación, la Guardia Civil recibió una nueva denuncia por otro robo cometido en la misma casa el 9 de junio. En esta ocasión, el perjudicado informó de que había accedido nuevamente al interior de su vivienda pero, en esta ocasión, a través de la rotura de la puerta de la azotea, si bien solo pudieron llevarse una cadena de oro antes de ser sorprendido por un familiar del denunciante, pudiendo huir.

En este caso, con la actuación de los agentes momento después, permitió reunir varios indicios para identificar el mismo día al presunto autor, apoyándose en las declaraciones de diferentes testigos. Además, el 18 de junio se localizó y detuvo a un menor, de 16 años y con antecedentes policiales, como supuesto autor del citado delito de robo con fuerza en las cosas, lográndose la recuperación de la cadena de oro robada.

De todas formas, la Guardia Civil mantiene estas investigaciones abiertas, sin descartar nuevas detenciones e imputaciones en los próximos días en relación a los dos robos cometidos. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado en funciones de guardia de Puerto del Rosario, así como a la Fiscalía de Menores de la provincia de Las Palmas.