El Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado el internamiento del adolescente que presuntamente participó en la agresión sexual en grupo que se cometió la noche de San Juan en Playa del Inglés, un chico de 15 años con antecedentes penales por violencia familiar.

La juez Reyes Martel ha dispuesto, en concreto, que el joven ingrese en el centro para menores de Valle Tabares (Tenerife) en régimen cerrado y con medidas terapéuticas para paliar su consumo habitual de alcohol y hachís, según ha informado esta tarde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado.

Los otro cuatro detenidos por estos hechos, mayores de edad, siguen detenidos en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, de guardia en el sur de Gran Canaria.

El TSJC precisa que la denunciante es una chica de 16 años, que ya ha prestado declaración ante la Fiscalía de Menores en la parte del procedimiento que corresponde al adolescente detenido.

La joven ha explicado al Ministerio Público que la noche en la que denuncia que fue agredida sexualmente había bebido "gran cantidad de alcohol" junto con sus amigas.

Sin embargo, remarca el TSJC, la testigo "no ha aludido en ningún caso a que sus supuestos agresores la hubieran drogado u obligado a ingerir cualquier tipo de sustancia".

El menor detenido por esta supuesta agresión en grupo es un joven de Las Palmas de Gran Canaria que en el pasado fue víctima de malos tratos por parte de sus ascendientes familiares masculinos.

Este joven cuenta en su historial con una medida judicial firme (el equivalente en los menores a una condena) por un violencia en el ámbito familiar y en estos momentos tiene abierto otro procedimiento por violencia machista.

A diferencia del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, que ya ha declaradas secretas las actuaciones, la juez de Menores aún no ha tomado esa media en la parte que le corresponde. Sin embargo, aclara el TSJC, podría hacerlo si lo solicita el Ministerio Fiscal.