La Guardia Civil ha desarticulado en Denia, Calpe, Moraria y Benissa, en la provincia de Alicante, varios locales de asociaciones de cannabis que supuestamente traficaban con droga entre sus clientes y asociados, en una operación en la que han detenido a 17 personas y se han incautado de 34.300 euros en efectivo, 18 kilos de marihuana y uno de hachís.

La operación se ha llevado a cabo durante dos meses en la zona norte de la provincia tras la queja de unos vecinos donde se ubicaban los locales de las asociaciones, que calificaban de "fumaderos" de marihuana y que provocaban fuertes olores en la comunidad, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Se ha detenido a 17 personas, cuatro de ellos en Benissa, siete en Calpe, dos en Moraira y cuatro en Jávea, y se han practicado 12 registros, de los cuales cinco han sido en locales dedicados a este tipo de actividad.

El material incautado asciende a 34.300 euros en efectivo, cerca de 18 kilos de marihuana, 1 kilo de hachís, 1 kilo de polen de hachís, 760 cigarros (porros preparados) y 1.000 semillas de marihuana.

Todas las asociaciones tenían estructura orgánica similar, en la que uno o varios socios principales señalaban el papel que tenía que cumplir el resto, y contaban con distribuidores, empleados del local, clientes fijos, contables e incluso con electricistas y jardineros para el cultivo de la marihuana.

En la primera operación se detuvo a cuatro personas, todos hombres, españoles, liderados por dos hermanos que crearon una asociación con dos locales, uno en Denia y otro en Benissa, para la distribución y venta de la droga, principalmente marihuana.

Su nombre no aparecía en ningún documento, ya que usaban a otras personas a modo de pantalla, para evitar ser relacionados con el delito, y alquilaron una vivienda en Pego a nombre de un tercero, donde cultivaron 400 plantas de marihuana con un supuesto enganche ilegal de luz, y dejaron una deuda de factura de luz cercana a los 5.000 euros.

En el montaje de esta plantación participaron electricistas y jardineros, que también funcionaron como guardias de seguridad que portaban un arma simulada.

La segunda operación culminó con la detención de siete hombres, uno de ellos colombiano, y dos mujeres (una española y la otra marroquí), implicados en el tráfico y venta de drogas en el local de una asociación cannábica.

Los registros efectuados en cuatro domicilios dieron como resultado la aprehensión de 31.700 euros, 2 kilos de marihuana, 650 gramos de hachís, 1.000 semillas de marihuana, una prensa hidráulica y un compresor.

En la tercera operación, en dos locales de dos asociaciones de Jávea, se arrestó a un holandés y una mujer británica y la Guardia Civil se incautó de tres kilos de marihuana repartidos en 1.075 bolsitas, 760 cigarros y 530 euros.

Tras declaran ante el juez los detentidos han quedado en libertad con cargos.