La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez (PSOE), ha dicho hoy que el Observatorio para la Violencia de Género analiza las circunstancias en que se produjo la muerte de la mujer y las dos niñas de La Orotova para determinar si se trata o no de un caso de violencia de género.

"El caso está siendo investigado" y, de momento, "no hay novedades", ha dicho Máñez tras la toma de posesión de su cargo como delegada del Gobierno en Canarias.

Por ello ha pedido "cautela" y espera a tener todos los informes sobre lo sucedido.

El Observatorio de Violencia de Género "es el único que puede acreditar si es o no un caso de violencia de género de acuerdo a la ley", ha insistido Máñez.

El Gobierno de Canarias y su Instituto de Igualdad, del que Máñez fue directora la pasada legislatura, sostienen que el caso de La Orotava es un crimen de violencia machista.

Sin embargo, la delegada del Gobierno mantiene la cautela y, en su toma de posesión, no lo ha incluido al referirse al balance de muertes por violencia machista que Canarias acumula este año y que ha cifrado en "tres", el número que existía antes de ocurrir las muertes de La Orotava.