El informe preliminar de la autopsia a los cadáveres de la vecina de La Orotava y sus hijas de tres y cinco años de edad determina que la mujer falleció asfixiada, después de ser "estrangulada a lazo", mientras que las menores murieron por asfixia "por sofocación", es decir, que alguien taponó sus vías respiratorias.

Así lo comunicó a mediodía de ayer el gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ratificó que el cuarto fallecido, pareja y padre de las víctimas, murió por "asfixia mecánica" al ahorcarse.

Las cuatro personas fueron encontradas sin vida el pasado lunes en un piso de la calle Cruz de los Martillos.

Frente a la información conocida hasta ahora, los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife datan todas las muertes el pasado sábado, 14 de julio, horas después de que celebraran una fiesta familiar.

El hecho de que la mujer fuera estrangulada refuerza las sospechas de que la tragedia fue llevada a cabo presuntamente por Israel Rodríguez Miranda, de 45 años y natural de Zamora. Si se confirma tal extremo, supuestamente la tragedia familiar de La Orotava sería un nuevo caso de violencia machista, a falta de la confirmación por parte del Ministerio del Interior. La Delegación del Gobierno señaló ayer que el asunto está en fase de investigación.

A través de un comunicado, la Delegación del Gobierno indicó que, siguiendo el protocolo establecido para estos casos, "es necesario avanzar en las pruebas que determinen las causas de los fallecimientos, esperar a resultados finales de informes técnicos, así como en los resultados facilitados por los agentes implicados en la investigación". Algunas muestras de los órganos de la mujer y sus hijas fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicología de Canarias, con el objetivo de determinar si dichas víctimas tomaron algún tipo de sedante antes de ser asesinadas.

El PSOE de Tenerife mostró ayer su condena y repulsa por el supuesto asesinato machista de una mujer y sus dos hijas acontecido el sábado.

A través de un comunicado, la formación socialista trasladó sus condolencias a la familia de las víctimas y calificó de "insoportable" y "muy doloroso" que la violencia machista se cobre tres nuevas víctimas en la isla de Tenerife.

El PSOE se suma a la conmoción y al dolor que están viviendo tanto los vecinos de La Orotava como la sociedad tinerfeña y reitera su compromiso en la lucha contra la violencia de género.