La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Milsa, ha detenido a un joven de 24 años, natural y vecino de Sarria (Lugo), como presunto autor de los delitos continuados de estafa y usurpación de estado civil a ciudadanos de diversos puntos de España, entre ellos de Canarias.

Esta persona abrió una cuenta bancaria de forma fraudulenta utilizando un DNI que había sido denunciado como sustraído, al tiempo que insertaba falsos anuncios en una conocida página web para ofertar vehículos de alta gama a precios muy inferiores al del mercado.

Cuando los compradores se interesaban por alguno de los vehículos les exigía el ingreso bancario de una señal en concepto de reserva, que solía oscilar entre 1.000 y 11.000 euros, además de pedirles el envío por Whatsapp de una fotografía del DNI (anverso y reverso) con la excusa de poder formalizar el contrato de compra venta.

Posteriormente cuando otros ciudadanos contactaban con el para interesarse por los anuncios, se identificaba con los documentos de sus anteriores víctimas, como si fueran propios, para de esta manera culparles a ellos de la estafa, evitar su identificación y dificultar la acción policial.

El dinero que las víctimas le ingresaban en su cuenta bancaria lo retiraba de manera inmediata. Para ello utilizaba los cajeros automáticos de la provincia de Lugo, llegando a realizar en algunos días hasta seis extracciones de dinero por valor superior a los 6.000 euros.

El ahora detenido llegó a publicar en Internet 18 anuncios de venta de vehículos de diferentes marcas y modelos, con los que embaucó y engañó a 17 personas domiciliadas en diferentes puntos del territorio nacional (Barcelona, Canarias, Castellón, Granada y La Rioja), consiguiendo con ello un beneficio económico por valor de 44.600 euros.

La 0peración Milsa, que comienza en La Rioja tras la denuncia presentada por una de estas estafas, está siendo llevada a cabo por Agentes del Equipo de Policía Judicial de La Guardia Civil en Haro, y en la misma están colaborando sus homólogos de Lugo.

A fecha de hoy las actuaciones continúan abiertas al objeto de verificar la existencia de más personas afectadas por esta estafa en el territorio nacional, extremo que no se descarta debido a la plena identificación de otro individuo que colaboraba con el detenido.