El barco nodriza de la operación antidroga contra una organización en la que están involucrados los Charlines y otros históricos del narco gallego está siendo remolcado a un puerto de Canarias, adonde tiene previsto llegar la semana que viene.

La detención de los tres tripulantes del pesquero que iba a por la cocaína que transportaba el barco abordado cerca de las Azores elevan a 26 los arrestados en el golpe a una organización en la que están involucrados los Charlines y otros históricos del narco gallego, informaron fuentes judiciales.

El pesquero Sempre Cacharelos arribó anoche al puerto de Vigo escoltado por una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera y permanece amarrado en la zona de O Berbés.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, que dirige la causa junto con la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, ya ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro tripulantes, dos españoles y dos senegaleses, del buque nodriza, tras tomarles declaración con el teléfono satélite del patrullero que los escolta.

El barco está siendo remolcado a un puerto de Canarias, adonde tiene previsto llegar la próxima semana.

La causa se sigue por los delitos de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y en el seno de una organización criminal, señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El resto de detenidos, cuatro en alta mar y 19 en tierra, en su gran mayoría en Galicia, pasarán a disposición judicial mañana.

Según fuentes de la investigación, se trata de una de las más importantes organizaciones dedicadas a la importación de cocaína a través de las costas gallegas.

En el marco de la operación se ha logrado vincular al grupo organizador de la operación con los transportistas y con los hombres que iban a alijar la droga en tierra.

Además del patriarca del clan de los Charlines, Manuel Charlín Gama, y su hijo Melchor Charlín Pomares, han sido detenidos otros personajes relacionados con el mundo del narcotráfico en las Rías Baixas como Jacinto Santos y José Andrés ''Charly'' Bóveda, quien nunca ha sido condenado por esta actividad delictiva.

La Policía practicó ayer una treintena de registros en las localidades gallegas de Boiro (en la cafetería de uno de los detenidos), en Ribeira, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa (en la vivienda de los Charlines) y Cambados, en un astillero del puerto de Tragove; así como en Marbella (Málaga), Huelva y Yuncos (Toledo).