Manuel Charlín Gama, apodado "El Viejo", y el mayor de sus hijos varones, Melchor Charlín Pomares, fueron arrestados ayer en Galicia en el marco de una operación a gran escala contra el tráfico de drogas centrada en una organización criminal compuesta por más de 25 personas.

Charlín Gama (Vilanova de Arousa, Pontevedra, 1932), un hombre del que cuentan que es parco en palabras, frío y calculador, ha vuelto de este modo al foco mediático y, en esta ocasión, ya en su senectud.

Según fuentes de la investigación, la trama con la que se le vincula es una de las más importantes organizaciones dedicadas a la importación de cocaína a través de las costas gallegas y entre los arrestados figuran personas que protagonizan la historia del narcotráfico de los últimos cuarenta años.

En este operativo, que dirige desde hace meses el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, que ha decretado el secreto de las actuaciones, se ha logrado vincular al grupo organizador de la operación con los transportistas y con los hombres que iban a alijar la droga en tierra.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, detalló en una conferencia de prensa que un barco fue apresado cerca del archipiélago portugués de las Azores con una "cantidad importantísima" de cocaína a bordo.

Las fuentes de la investigación indicaron que la organización fue capaz de fletar la embarcación para cargarla de cocaína frente a las costas sudamericanas para posteriormente transportarla hasta donde iba a ser descargada a otro barco del mismo grupo.

Además de las detenciones, 17 de ellas en Galicia, se practicaron registros, algunos de ellos en las localidades gallegas de Boiro, Ribeira, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Cambados, así como en Marbella (Málaga), Huelva y Yuncos (Toledo).

La operación estuvo coordinada por los servicios centrales de la Policía Nacional con ayuda de las unidades de drogas y crimen organizado (Udyco) de Galicia y Almería, grupos de respuesta de crimen organizado (Greco), guías caninos, unidad de intervención policial y servicios aéreos, entre otros efectivos.

Entre los detenidos destaca el mencionado histórico narco Manuel Charlín, con una larga ficha policial y judicial. En la actualidad, ya octogenario, es considerado clave en la historia del narcotráfico en España, como se reflejó en la serie televisiva "Fariña".

Prisión para cuatro tripulantes del barco

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo decretó el ingreso en prisión de los cuatro tripulantes, dos españoles y dos senegaleses, del barco que portaba la cocaína que una organización pretendía introducir en las costas gallegas. La

La causa se sigue por los delitos de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y en el seno de una organización criminal, señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que detallan que el juez tomó hoy declaración a los tripulantes por teléfono satélite con el patrullero que los escolta. La previsión es que el resto de detenidos pasen a disposición judicial el viernes, avanzan las fuentes.