Componentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura, en el marco de la campaña de control de motos náuticas, han denunciado el 6 de agosto a una empresa de alquiler de motos de agua del municipio de Tías (Lanzarote) tras inspeccionarla.

La empresa ha sido denunciada por incumplir diferentes preceptos del Real Decreto 259/2002 de 8 de marzo, en los que todos afectaban a la seguridad colectiva de la empresa en cuanto a la utilización de las motos náuticas, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

En este sentido, matizan que entre los incumplimientos de seguridad se encontraba el carecer de tele desconexión del motor, así como de autorización federativa, no tener el número de monitores exigidos por usuario, así como no haber realizado la comunicación previa del inicio de la actividad a la Consejería autonómica competente.

Al respecto, indicaron que en el momento de la inspección, la empresa estaba realizando una excursión colectiva para la que los usuarios es necesario que dispongan, al menos, de autorización otorgada por alguna Federación de Motonáutica, de la que carecían.

Además el artículo 10 del citado Real Decreto recoge que todas las motos deberán disponer de un mecanismo de control remoto que permita a la empresa la teledesconexión del motor para evitar situaciones de riesgo, colisiones o conductas inadecuadas por parte de los usuarios. Sin embargo, las motos inspeccionadas carecían de dicho mecanismo, además de que debe haber un un monitor-controlador por cada cuatro usuarios pero en este caso eran siete los usuarios y sólo había un controlador monitor.

Asimismo, se denunció el hecho de patronear la embarcación de control (embarcación de apoyo donde se debe encontrar al menos un monitor) careciendo o no presentando el seguro obligatorio y la titulación que lo habilite para el gobierno de la misma. La embarcación tampoco tiene en vigor ni solicitado el despacho para realizar la actividad, que otorga Capitanía Marítima.

La empresa ofrecía la posibilidad de realizar excursiones al islote de Lobos, cuando legalmente para poder ir en moto acuática hasta el citado lugar desde Lanzarote "haría falta como mínimo la titulación de ''Patrón de Moto Náutica A'' por parte de quien maneje la moto acuática, situación muy improbable" en los usuarios que suelen ser persona turistas.

Por último, la Guardia Civil ha realizado un total de 28 inspecciones relacionadas con las motos náuticas, tanto a empresas como a particulares, desde el 15 de junio hasta lo que va del mes de agosto. De todos modos, la campaña se encuentra en vigor.